Como cada año, el 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia, oportunidad en que nuestra Corporación organiza la Semana de la Infancia, que contempla una serie de actividades orientadas a que niños y niñas, junto a sus familias, puedan participar en presentaciones artísticas, musicales y de diversa índole, preparadas especialmente para ellos.
Para la Dra. Carola Otth, Prorrectora de la Universidad Austral de Chile (UACh), en estos días, que han sido tan intensos y de mucha tristeza por los hechos de violencia y abusos que han ocurrido en nuestro país, esta semana se abre como una ventana de esperanza y alegría para nuestros niños y niñas.
“Como academia, como hombres y mujeres y, finalmente, como familias, hemos tenido la oportunidad de reflexionar en la búsqueda de entendimientos que posibiliten el reencuentro tan necesario. Así, hemos sido testigos de un acuerdo que permitirá avanzar con transparencia y compromiso hacia una sociedad más justa e inclusiva y que ojalá posibilite resolver aquellos problemas que forman parte del diario vivir y que, por supuesto, afectan a nuestro entorno, nuestras familias y por sobre todo a nuestros hijos e hijas”, puntualizó.
La Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.
De acuerdo a lo señalado por la Dra. Otth, el trabajo que realizará nuestra casa de estudios esta semana se orienta justamente a promover y visibilizar el respeto de los derechos de los niños y las niñas, y a promover las condiciones para el bienestar infantil. En ese sentido, destaca que la institución impartirá la carrera de Educación Parvularia a partir de 2020 en sus Campus de Valdivia y Puerto Montt, lo que muestra el compromiso que tiene la Universidad Austral de Chile con la educación de los niños y niñas de nuestro territorio.
Dentro de las actividades se contemplan musicales, conversatorios, actividades lúdicas, entre otras, que serán presentadas a todos nuestros niños y niñas para que puedan participar con sus familias. La Universidad, como siempre, estará abierta para todos y todas.