Activa Valdivia es una oficina técnica, una plataforma a través de la cual el Consorcio Valdivia Sustentable operativiza diferentes acciones e ideas orientadas a mejorar y proyectar una ciudad moderna y sostenible, donde el centro sean las personas, el desarrollo de Valdivia y su calidad de vida.
Así lo describe la Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carola Otth, quien recientemente participó en el cierre de año de la organización, instancia en la que pudo apreciar los avances que se trabajaron durante 2019. “Para nuestra institución es altamente relevante participar en el Consorcio, en este modelo de gobernanza de cuádruple hélice, donde existe un trabajo mancomunado entre la academia, instituciones públicas, la empresa privada y la sociedad civil, en pro del desarrollo sustentable de nuestra ciudad”, señaló.
El CVS se constituyó formalmente el 27 de abril de 2012 a través de un acuerdo público, privado, académico y ciudadano, en el cual existe el compromiso de cumplir los propósitos definidos en forma conjunta: impulsar una nueva institucionalidad público-privada, incorporar de forma activa a la ciudadanía, y aportar decididamente a la construcción de una ciudad sustentable innovadora y activa.
Activa Valdivia: Nueva forma de hacer en la ciudad
El 24 de enero de 2014, los integrantes del directorio del Consorcio suscriben el convenio que da inicio al trabajo de Activa Valdivia. Según consigna la memoria dada a conocer, esta plataforma es considerada un laboratorio urbano permanente y que se orienta a 4 objetivos fundamentales: fomentar, activar, innovar y transferir.
En el documento se indica que estos compromisos están focalizados en re-posicionar el centro de la ciudad como un lugar gravitante para la economía local y un espacio fundamental para la sociabilización entre sus habitantes, con proyectos que promuevan la dinamización del suelo, la densificación, el re-poblamiento, el mejoramiento integral de los espacios públicos, priorización del espacio peatonal, desincentivo del automóvil, diversificando de esta forma la base económica con nuevos comercios y actividades.
Asimismo, se considera el fomento de la coexistencia de diferentes alternativas de transporte para lograr una movilidad más eficiente y sustentable, con énfasis en la moviliad activa bajo la comprensión de una ciudad a escala humana.
Otro de los objetivos es fortalecer la identidad de los barrios, la sociabilidad de sus espacios y la calidad de vida de sus habitantes, enfocando esfuerzos en medir, visualizar y proponer estrategias urbanas que acerquen las oportunidades de la ciudad a los barrios.
Finalmente, se estipula la puesta en valor del patrimonio natural de la ciudad, reconociéndolo como un valor cultural y un componente estructural en el desarrollo y funcionamiento de la ciudad, apostando por diseños innovadores y resilientes al cambio climático
En la cuenta que se dio a conocer el 7 de enero del presente año, se mostraron los avances en proyectos como el Parque Fluvial de Las Animas, los bici-estacionamientos de Valdivia y el Diseño Portal Norte, entre otros.
La Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Ott, indicó que el Consorcio Valdivia Sustentable “nos da la posibilidad de aportar al bienestar y desarrollo sostenible de la comunidad valdiviana recogiendo problemáticas ciudadanas para contribuir con una mirada colaborativa y articulada de mejor manera los aportes y capacidades de cada institución que la integra”.
“Como Universidad Austral de Chile, esperamos contribuir con los desafíos y las demandas que la sociedad necesita para avanzar hacia un desarrollo en armonía con el medioambiente”, puntualizó.