Con la idea de compartir impresiones sobre la participación de la mujer en el ámbito científico, Prorrectoría organizó en forma conjunta con la Subsecretaría de CTCI, un encuentro de mujeres vinculadas al quehacer científico, en el que participaron representantes de diversas casas de estudios de la Región de Los Ríos, investigadoras y académicas. La actividad se llevó a cabo el 27 de diciembre en la Casa Central de la UACh.
“Encuentro para una agenda de género de CTCI” se denominó la iniciativa en la que la autoridad nacional y las participantes reflexionaron, realizaron un diagnóstico y expusieron sobre las inequidades y oportunidades en materia de género en el mundo científico. Asimismo, se planteó la idea de compartir una agenda de soluciones en el área.
La Dra. Angara Zambrano, Directora de Relaciones Nacionales, señaló que el principal objetivo fue discutir una agenda de género en el contexto de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento. Para ello, se convocó un importante número de mujeres de nuestra Región. La directiva se mostró muy satisfecha porque estuvieron presentes incluso representantes de otras casas de estudios, como la Rectora de la Universidad Santo Tomás, junto a investigadoras de su Universidad, además de investigadoras del Instituto Forestal, miembros de la Red de Investigadoras, y docentes de diferentes Facultades de nuestra Universidad, entre otras áreas.
La Dra. Zambrano señaló que “fue una reunión muy grata, donde la Subsecretaria nos mostró los datos de la brechas de género en Ciencias lo que da cuenta que debemos trabajar en la equidad. Este camino es largo y por eso estas reuniones donde podemos analizar y proponer estrategias son vitales”.
Por su parte, Daniela Olivares, Terapeuta Ocupacional y académica de la UACh señaló que “el encuentro fue un espacio de conversación abierto y ameno con mujeres que trabajamos en la academia, en distintos ámbitos, no sólo investigación. De manera espontánea pudimos dar cuenta de las limitaciones y obstáculos impuestos a las mujeres, tanto institucionalmente como en lo cotidiano, pero que tienen como factor común el imaginario existente sobre las mujeres en cuanto cuidadoras y reproductoras de la vida pero también por las relaciones de poder verticales impuestas por el patriarcado”.
La académica se mostró muy optimista con la posibilidad de que estas dificultades de índole simbólico arraigadas culturalmente, puedan ser atenuadas a través de acciones que pueda implementar Conicyt, como por ejemplo, fomentando la participación de mujeres en los diversos llamados a concursos de investigación.
Por su parte, la Seremi de la cartera en esta zona del país, Dra. Olga Barbosa se manifestó muy contenta con esta primera reunión y comentó que este es sólo el inicio de varios encuentros donde se trabajará fuertemente en el tema género, así como en otros de relevancia dentro de la política del nuevo ministerio.