En el marco del proyecto social del Centro Integral Familia Niño (CIFAN) “El arte también es para mí”, financiado por el Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes (Fondart), el pasado miércoles 6 del presente se reanudaron los talleres de teatro y artes visuales para niños de 3° y 4° básico de la Escuela Francia.
Esta iniciativa, que tiene como objetivo ser un refuerzo en la prevención del riesgo social, acoge a cuarenta alumnos, quienes desde un inicio expresaron una alta motivación por las actividades extraprogramáticas.
En esta actividad tiene una participación fundamental la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile.
Taller de Artes Visuales
Las clases de artes visuales comenzaron el pasado mes de septiembre con más de 50 niños inscritos, quienes acudieron a la Escuela Francia con el objeto de desarrollar nuevas habilidades recreativas como dibujo, escultura y pintura.
El taller está a cargo de los estudiantes de Artes Visuales de la UACh, Natalia Sepúlveda, Tatiana Villablanca, Stephanía Sánchez y Cristian Rebolledo bajo la supervisión de la académica de la Escuela de Artes Visuales Claudia Monsalves, y busca fomentar el desarrollo de la creatividad, respeto, fortalecer el autoestima, la no violencia y los juegos. “En septiembre los alumnos comenzaron con diferentes actividades de creatividad; desde entonces han llevado a cabo procesos creativos que los han ayudado a distraerse y aprovechar mejor su tiempo”, aseguró la profesora Monsalves.
Así es como por medio de esculturas fabricadas en alambre y la realización de un mural, los niños han podido ocupar su tiempo libre, desarrollando diversos aspectos de su ingenio. Las alumnas de 3° y 4° año básico Natalia Cea y Alicia Ramos aseguraron que es la primera vez que tienen la oportunidad de crear en un contexto extraescolar. “Sólo venimos dos días a la semana, pero nos encantaría poder participar todos los días de las actividades del taller, porque nos entretenemos en época donde ya no hay clases”.
Asimismo Benjamín Apablaza y Diego Muñoz de 4° básico destacaron que les encantaría que siguiera el taller pues ahí encuentran diversión, han hecho nuevos amigos y les sirve para entretenerse en el verano.
Respecto de las proyecciones de la actividad, una de las tutoras Stephanía Sánchez aseguró que le gustaría seguir con las actividades de taller, pues se ha creado un vínculo muy cercano con los niños. “Es una escuela integrada donde los niños se han visto tremendamente motivados y creativos, ejemplo de ello fueron las novedosas esculturas de alambre que realizaron durante la primavera y que hoy se exhiben con orgullo en el comedor del establecimiento”.
La presentación final del taller de Artes Visuales será la exposición pública del mural pintado por los niños en las paredes de su Escuela, que puede ser visitado de lunes a viernes en la mañana, además de una exposición fotográfica que dará a conocer el proceso de trabajo y logros que han experimentado durante la iniciativa.