La aplicación para teléfonos móviles “APPrendiendo a Convivir” fue un proyecto desarrollado por la académica de Psicología del Instituto de Estudios Psicológicos Daniela Zúñiga como investigadora responsable junto a la colaboración la psicóloga Camila Vargas; Sergio Pacheco ingeniero informático y cinco estudiantes de la carrera de psicología: Alex Martín; Andrea Rodríguez , Francia Fuentevilla, Ivannia Alvarado y Martina Azócar.
Patrocinado por la Vicerrectoría de investigación y Creación Artística (VIDCA) de la UACh el proyecto llevó a cabo un estudio experimental que prueba la eficacia de una aplicación tecnológica aplicada en clases de orientación para mejorar las percepciones de los estudiantes acerca de la convivencia escolar, la clase de orientación, empatía y autocontrol, verificando además satisfacción y utilidad para las los usuarios.
Para la investigación se realizaron 10 encuentros de orientación en la Escuela Francia a séptimos básico y en el Liceo Santa María La Blanca a primeros medio. Los resultados de este piloto relevaron la importancia de la clase de orientación y el uso de tecnología con fines pedagógicos.
“Este es un proyecto que introdujo una aplicación móvil para trabajar temáticas de convivencia en el establecimiento. Es importante que los niños vengan a conocer sus resultados por ética, ya que ellos participaron entonces les dimos a conocer si fue eficiente si fue eficaz lo que nosotros hicimos con ellos y hoy también les sirve para soñar y venir a conocer la universidad y platearse posibles objetivos. Ellos estaban muy interesados en venir y en ser invitados, por lo tanto, creo que ha sido un proyecto con una bonita finalización”, destacó la académica Daniela Zúñiga.