La actividad se enmarcó en el desarrollo del segundo objetivo estratégico del citado proyecto, el cual busca “consolidar actividades promocionales y preventivas inclusivas, interculturales, con enfoque de género y diversidad que promuevan la salud mental estudiantil en la comunidad universitaria”. Dicho propósito abordó su primer hito en la materia relacionado al diagnóstico participativo de estrategias de promoción en salud mental, con la ejecución del primer grupo focal compuesto por estudiantes Centinelas UACh.
No es fortuito que este primer hito se haya enfocado en dicho grupo, ya que Centinelas UACh tiene por objetivo formar pares estudiantiles capacitados en la cooperación, prevención y promoción de la salud mental en la Universidad Austral de Chile. Así lo detalló Sebastián Herrera, terapeuta ocupacional del proyecto: “Realizamos una caracterización de algunos colectivos y organizaciones estudiantiles claves dentro de la Universidad. Comenzamos con el grupo Centinelas porque precisamente es uno de los colectivos que -desde el 2018- aborda la salud mental estudiantil, entendiendo que son los pares referentes”.
La cita fue orientada en torno a la metodología Kawa, la cual plantea la metáfora de un río como representación simbólica de la vida. De esta forma, el grupo fue capaz de visualizar y socializar obstáculos en su vida académica, elementos protectores que ofrece la Universidad y también propuestas para desarrollar acciones que beneficien a la comunidad estudiantil.
Al consultarles por la actividad, las y los estudiantes se mostraron conformes y con la esperanza de obtener avances en materia de salud mental estudiantil. “Estas instancias te permiten reflexionar sobre la Universidad y sus componentes, lo que permite realizar un diagnóstico”, comentó Lucas Vergara, estudiante de Medicina.
Del mismo modo, Sebastián Herrera añadió que “nos vamos con muchos aspectos positivos como equipo del proyecto. En cuanto a la posibilidad de diálogo que se dio en esta instancia, nos brinda insumos necesarios y orientadores”.
Cabe destacar que el proyecto AUS23101 lleva por título “Estrategia integrada para la promoción y prevención en la salud mental de las y los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, un desafío institucional”, y busca contribuir a la promoción de la salud mental y a la prevención del riesgo suicida entre las y los estudiantes –de pregrado y postgrado– de la UACh, a través de distintas estrategias institucionales que fortalezcan el bienestar y la progresión académica.
Además de las actividades programadas en Valdivia, el proyecto a futuro contempla la presencia territorial en otras sedes y campus para continuar recabando el detalle de la experiencia estudiantil en cuanto a estrategias referidas a la salud mental.