· Se trata de la especie Rhinoderma rufum, conocida popularmente como «Sapito vaquero», porque tiene un canto parecido al silbido que emiten los campesinos cuando arrean su ganado en la zona centro-sur de nuestro país.
· Más allá de su belleza e interés para el mundo científico por su peculiar modo de reproducción, el «Sapito vaquero» es importante para el ser humano porque si la densidad poblacional de anfibios disminuye drásticamente, las plagas de insectos aumentarían, lo que obliga al uso de insecticidas, siempre nocivos para la salud y el medio ambiente.
Establecer el real estado de conservación de la rana chilena Rhinoderma rufum (conocida popularmente como «Sapito vaquero») que ha sido considerada prácticamente extinta de los bosques chilenos de la zona centro-sur. Ese es el principal objetivo del proyecto "»Primera aproximación a la declinación poblacional del sapito vaquero, Rhinoderma rufum (Rhinodermatidae) en el centro sur de chile"», desarrollado conjuntamente por científicos del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile y la Sección de Peces del Museo Alexander Köenig de Bonn, Alemania.
Este proyecto -que se inició en noviembre del 2003 y culminará en noviembre de 2004- permitirá elaborar un catastro intensivo en toda el área de distribución de esta especie. La iniciativa está siendo desarrollada por el Licenciado César Cuevas y la Doctora Lorena Villalobos (ambos del Instituto de Zoología UACh), quienes han recibido la colaboración del Dr. Ramón Formas (también de la misma unidad). A este grupo se suma el aporte del Dr. Klaus Busse (curador de la Sección de Peces del Museo Alexander König de Alemania) y Heiko Werning (Jefe de Redacción de la Revista Reptilia, también del país germano).
La iniciativa cuenta con un presupuesto de $2.300.000 aproximadamente, de los cuales $1.120.000 fueron aportados por Flora y Fauna Internacional con sede en Londres (institución abocada a proteger la biodiversidad por medio del financiamiento de proyectos de investigación sobre especies realmente amenazadas y donde se considere la educación en la población como un hecho trascendente), y $1.170.000 fueron entregados por la entidad alemana ZGAP (Sociedad Zoológica para la Conservación de Especies y Poblaciones).
Una de las principales actividades de este proyecto son las salidas a terreno a diferentes lugares donde históricamente se ha recolectado en el pasado Rhinoderma rufum. En cada uno de esos lugares se establecen coordenadas y se realiza una prospección, tanto con redes en el agua como a mano en el bosque. Además, para detectar su presencia se toca el playback del canto de esta especie con el objeto de atraer a individuos que eventualmente se encuentren en el área prospectada.
Causas de su Extinción
En el «Libro Rojo de los Vertebrados Chilenos» (1988), en cuya elaboración participó un grupo de connotados científicos nacionales, esta especie fue considerada "»vulnerable"». Posteriormente a esta reunión, una publicación aparecida el año pasado en la Revista Chilena de Historia Natural (Díaz Páez y Ortiz 2003) consignó una situación aún mas grave para el «Sapito vaquero» quedando clasificada como "»en peligro de extinción"».
Entre las causas de la extinción de esta especie, el investigador del Instituto de Zoología UACh explicó que, si bien aún existen sólo antecedentes preliminares, éstas serían el efecto de la escasez de agua producto de las plantaciones de Pino y Eucaliptos, que prácticamente secan los arroyos durante la época estival. «Otra posible causa es el efecto de la radiación Ultravioleta en la merma en las densidades poblacionales de esta especie. Si consideramos que un gran porcentaje de la respiración en los anfibios se produce por intercambio a través de la piel y que ésta es ayudada por el agua; al no existir suficiente humedad, el aumento de la temperatura les crea un cuadro imposible de superar», agregó.
Importancia de esta Especie
Respecto a la función de esta especie en el ecosistema, César Cuevas explicó que la mayoría de los anfibios anuros -como es el caso de Rhinoderma rufum- son animales insectívoros, por lo que su rol en el control de las densidades de estos animales es trascendental.
Asimismo, destacó que esta especie es importante para el ser humano porque si la densidad poblacional de anfibios disminuye drásticamente, esto provocaría un desequilibrio en la cadena trófica y las plagas de insectos aumentarían, lo que obliga al uso de insecticidas, siempre nocivos para la salud y el medio ambiente.
Mayores informaciones: Lic. César Cuevas, Instituto de Zoología, Universidad Austral de Chile, Fono: 56-63-221315 – 202736, Email: ccuevas@uach.cl