La realización de un programa educacional e inclusivo sobre el manejo de basura electrónica en la región de Los Ríos, es la propuesta que se adjudicaron académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, a través del Fondo Prototipo de Innovación Social de Fomento Los Ríos por un monto cercano a los 40 millones de pesos.
El proyecto se denomina “EcoBots: La robótica como herramienta educativa e inclusiva, para amortiguar el impacto ambiental de la basura electrónica”.
El Director del proyecto Dr. Felipe Cid explicó que el objetivo de este proyecto es integrar a múltiples actores de la comunidad en un proceso de capacitación acerca de cómo manejar, reciclar y reutilizar el material electrónico en desuso en la región de Los Ríos.
“La idea es desarrollar un programa educacional e inclusivo, basado en talleres co-creados con profesores de enseñanza básica, educadores diferenciales, organismos medioambientales y organizaciones del reciclaje de la región” señaló el académico.
Todo lo anterior, con la finalidad de enseñar a estudiantes de enseñanza básica y jóvenes en situación de discapacidad, a reciclar y reutilizar materiales electrónicos para la construcción de robots, lo que disminuirá la contaminación de basura electrónica, educará sobre el reciclaje y permitirá reutilizar los elementos reciclados para que los jóvenes desarrollen tecnologías.
“Este proyecto, tiene el fin de promover el reciclaje de elementos electrónicos, educar acerca de su impacto ambiental e integrar nuevas medidas de inclusión” agrega el Dr. Felipe Cid.
Entre los objetivos específicos asociados a la primera fase del proyecto, explica, se encuentra la realización de una serie de talleres de co-creación, cuyo fin es definir los elementos necesarios para optimizar los contenidos de las actividades, talleres que se han realizado con educadores e instituciones ligadas al medioambiente, tanto del sector público como privado y la Universidad.
Posteriormente, se considera integrar a profesores y educadores diferenciales de la región entregándoles capacitación asociada al reciclaje para que puedan replicar algunas actividades en sus colegios y a través de esta práctica fomentar la integración social de los estudiantes con capacidades diferentes.
Asimismo, se contempla la realización de talleres de robótica con la utilización de los materiales reciclados, estimulando de esta forma a los estudiantes a reciclar y reutilizar elementos electrónicos para el desarrollo de nuevas ideas tecnológicas.
Finalmente, la idea es contribuir a desarrollar un modelo de educación sobre reciclaje que pueda ser replicado y mantenido en el tiempo en los establecimientos educacionales y de esta manera contribuir a disminuir la contaminación de materiales electrónicos.
El proyecto tiene una duración de 15 meses y actualmente se encuentra en la fase de prueba.
Los académicos que ejecutan esta iniciativa son el Dr. Ing. Felipe Cid como Director, Phd. Ing. Gustavo Schleyer como Director Alterno, y la Ing. Isabel Miranda como Coordinadora. Todos ellos pertenecientes al Instituto de Electricidad y Electrónica, en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.