* La iniciativa busca elaborar experimentalmente productos biológicos para uso agrícola que reemplacen a los pesticidas comunes. Para ello se trabajará con dos enfermedades: las pudriciones húmedas en calas (Erwinia carotovora), y la sarna negra en papa (Rhizoctonia solani).
"»Formulaciones y estrategias para mejorar el biocontrol de enfermedades en cultivos de elevada importancia socioeconómica en Chile. Modelos Rhizoctonia solani en papas y Erwinia carotovora en calas"». Así se denomina el Proyecto FONDEF D03I-1140 dirigido por el Dr. Luigi Ciampi (Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Universidad Austral de Chile) que fue lanzado elviernes 22 de abril a las 16.30 hrs. en una ceremonia que se realizó en el Salón Jorge Millas, Edificio Pugín, 4º Piso, Campus Isla Teja.
En la oportunidad el Rector UACh Carlos Amtmann indicó que los proyectos FONDEF comparten una misión político-estratégica de esta casa de estudios superiores, y agregó que éstas son iniciativas que reflejan una orientación fundamental de lo que es la investigación con fines de innovación tecnológica y como experiencia en asociaciones con el sector privado.
La máxima autoridad universitaria expresó su satisfacción con este proyecto, que logró una integración con empresas externas y también articuló a tres institutos de la Facultad de Ciencias Agrarias: Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos.
Explicó que este proyecto se vincula al desafío país que significa la biotecnología y el control biológico de plagas. «Desde el punto de vista institucional -dijo- esperamos tener, durante el primer semestre de este año, una expresión que articule los equipos que trabajan en biotecnología en la Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias, Instituto de Bioquímica, entre otras».
Finalmente valoró el trabajo desarrollado por el equipo a cargo de este proyecto y al mismo tiempo reconoció el liderazgo del Prof. Luigi Ciampi (Instituto de Producción y Sanidad Vegetal).
Desde el sector privado, Helmut Huber, de la empresa BOPAR S.A. (calas) y Presidente electo del Directorio del proyecto, destacó la importancia de contar con tecnologías limpias y respetuosas del medio ambiente, las cuales son un factor de alta competitividad en el mundo actual. «Esto es tal vez más caro, pero se gana más cuidando al medio ambiente», aseguró.
En tanto, la representante del FONDEF, Paola Blázquez, recordó el importante aporte financiero de este fondo a diversas iniciativas; todo lo cual busca finalmente contribuir a mejorar la productividad y la calidad de vida de los chilenos. Indicó que estos proyectos entregan como resultados prototipos (pilotos), por lo cual se requieren esfuerzos adicionales para llegar a mercados efectivos. En ese escenario -dijo- las empresas entregan validez a los productos.
Paola Blázquez igualmente manifestó que el FONDEF espera generar una cultura de protección de la propiedad intelectual en Chile. En esa línea -explicó- actualmente hay 90 patentes en proceso, de las cuales 9 son del área agropecuaria.