«· Rector Carlos Amtmann destacó que la Universidad Austral de Chile no está comprometiendo su patrimonio para concretar este proyecto, puesto que la iniciativa contempla su autofinanciamiento.
· La iniciativa contiene una propuesta académica multidisciplinaria que aspira a implementar diversas iniciativas como el Museo de Ciencias Naturales y un Centro Cultural Abierto; un Centro de Estudios Internacionales de Humedales; un Centro de Estudios Estuariales; y un Centro de Reproducción de Vegetación de Humedales, entre otros
Motivada por resguardar y mantener la calidad de vida y la protección de los humedales asociados al Fundo Cau Cau, Santuario de la Naturaleza y Reserva Nacional Río Cruces; la Universidad Austral de Chile presentó (martes 17) un anteproyecto para concretar un plan de desarrollo de ecorenovación científico-urbano para el predio del Fundo Cau Cau, iniciativa que surgió luego de conocer y evaluar la propuesta de modificación al plano regulador de Valdivia (acceso norte y sector Santa Rosa) y del proyecto del puente Cau-Cau.
La propuesta, que implicará la compra del Fundo Cau Cau en 628 millones de pesos que fueron obtenidos en la banca privada, conjuga una vocación académica orientada a estudiar los temas ambientales y de preservación de medio ambiente acuático del río Cau Cau con una visión empresarial que podría derivar en la implementación de un sector residencial con unas 500 a 800 casas, tarea que sería ejecutada por una empresa inmobiliaria.
Al respecto, el Rector de la UACh, Prof Carlos Amtmann, destacó que la Universidad no está comprometiendo su patrimonio en el desarrollo de este proyecto, ya que está pensado para ser financiado con su mismo desarrollo. «»No estamos utilizando fondos internos que estén orientados para otros destinos. Las características del proyecto nos permiten acceder a recursos para financiarlo»», dijo la máxima autoridad universitaria.
El rector señaló que la propuesta se basa en la preocupación que surgió en la comunidad universitaria ante la posibilidad de instalación de un proyecto habitacional de gran envergadura en el Fundo Cau Cau, que pudiera afectar el normal desarrollo de las actividades de la universidad en el campus Isla Teja. Igualmente manifiesta la preocupación ambiental expresada a través de diferentes Facultades por la preservación del humedal y las especies de flora y fauna existentes en el lugar, razón que llevó a esta casa de estudios a elaborar un proyecto que contiene una propuesta académica multidisciplinaria que aspira a implementar diversas iniciativas como el Museo de Ciencias Naturales y un Centro Cultural Abierto; un Centro de Estudios Internacionales de Humedales; un Centro de Estudios Estuariales; y un Centro de Reproducción de Vegetación de Humedales, entre otros.
«»Esta oportunidad en algún momento se podría haber transformado en una amenaza, si allí se lleva a efecto un proyecto que no es compatible con el desarrollo de la Universidad. Estos son terrenos anexos a lo que es el campus Isla Teja , el Fundo santa Rosa y los accesos a la Universidad; por lo tanto no es una situación que nos pudiera dejar indiferentes»», enfatizó el Rector Amtmann.
De acuerdo a la normativa interna de la UACh, el anteproyecto fue analizado por el Directorio de la Corporación y la REctoría, instancias que han evaluado las múltiples ventajas del mismo. Entre éstas destacan que es una oportunidad única para restaurar, proteger y conservar este singular patrimonio natural para las futuras generaciones; y por contemplar la habilitación de un ecocentro que podría convertirse en un lugar de encuentro sociocultural, científico, residencial, recreacional y turístico para la ciudad de Valdivia. Igualmente, por incluir un proyecto inmobiliario residencial y de equipamiento que establece una nueva estrategia de vida comunitaria, social y cultural, vinculando una lógica entre naturaleza, ciencia y ciudad.
«