Realizar un catastro de las cooperativas agrícolas que existen en todo el continente americano es el objetivo del proyecto adjudicado por el Dr. Francisco García, académico del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
La iniciativa es impulsada por ACI Américas, “organismo que está haciendo el mapeo de las cooperativas agrícolas, considerando tanto América Latina como Norteamérica, y para ello están trabajando junto a la FAO y la CEPAL. En este sentido, nosotros hicimos una propuesta y hemos sido seleccionados para llevar a cabo este mapeo, en el cual la idea es hacer un repositorio de cuál es la situación del cooperativismo agrícola en el continente”, señaló el Dr. García.
Uno de los mayores desafíos para avanzar en una estrategia de apoyo y fortalecimiento de las cooperativas es identificar el número de organizaciones existentes en cada país, así como sus principales actividades y su relativa importancia de mercado.
La primera etapa de este trabajo consiste en determinar qué países cuentan con datos y en cuáles no hay registros. “Estamos ahora mismo en el proceso de recuperación de datos, en principio nuestra idea es hacerlo de todos los países de las Américas, pero hay algunos que vamos a tener que aplicar una metodología diferente porque no tenemos todos los datos”.
Luego de llevar a cabo el catastro, con los datos obtenidos se podrá examinar cuál es la situación en cada país y cómo se está desarrollando el cooperativismo en las Américas. “Para ello estamos trabajando con gente de la CEPAL y de FAO, así como con Cooperativas del Sur que nos va a ayudar para buscar otras asociaciones de cooperativas en América”, señaló el académico.
Proyecto
La iniciativa adjudicada forma parte de las acciones que viene desarrollando Cooperativas de las Américas – Región de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional de Cooperativas Agropecuarias (ICAO) de ACI.
El propósito es reforzar la tarea de apoyo y fortalecimiento de las cooperativas agropecuarias del continente, y otras cooperativas comprometidas con la democratización de los sistemas agroalimentarios, así como con el desarrollo rural.
El estudio busca también actualizar la información que sobre el sector habían desarrollado FAO y CEPAL hace más de una década, por ello se quiere contribuir al conocimiento del cooperativismo agropecuario regional en las Américas, así como a su evolución por país y por actividad económica.
El estudio prevé abarcar la información de los países del continente incluyendo América del Sur, Centroamérica, El Caribe y América del Norte, y los resultados deberán ser entregados a fines de este año.