Diseñar un sistema de riego para un cultivo de arándano que tienda a una mayor conservación del agua en el suelo, es uno de los propósitos del proyecto «Manejo y conservación del agua suelos derivados de cenizas volcánicas del sur de Chile», desarrollados por académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
En ese contexto, esta propuesta buscar potenciar una línea de investigación que tiene como objetivo hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos en la agricultura, teniendo en cuenta también el creciente número de productores de arándanos en el Centro-Sur de Chile y la mayor presión sobre los recursos hídricos y edáficos.
«Es ampliamente reconocido que el riego y el drenaje contribuyen a incrementar el rendimiento de los cultivos. En este contexto, el suelo constituye un medio poroso que almacena y conduce agua hacia las plantas. Los suelos en el centro sur de Chile están dominados por aquellos derivados de cenizas volcánicas conocidos también como Andisoles o Trumaos», explica el Dr. Dörner, Pro Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Estos suelos presentan excelentes propiedades físicas, tanto para almacenar como también para conducir agua y aire. Sin embargo, la capacidad de conducción que presentan es tan alta que se secan muy rápido alcanzando tempranamente contenidos de agua en el rango no aprovechable para las plantas.
Es así que para la Dra. Dec, el estudio «resulta altamente relevante, especialmente, cuando consideramos que estamos frente a un escenario en donde existe una mayor presión sobre los recursos hídricos y edáficos, lo que sumado a los efectos del cambio climático global, requiere del diseño de sistemas de riego cada día más eficientes, que evalúen el impacto del riego y del drenaje sobre los recursos naturales».
La investigación se enmarca en el compromiso adscrito en el Proyecto de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia de CONICYT, adjudicado por esta Facultad y que ejecutado por los Dres. Dorota Dec y José Dörner del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh.
Aportes de la Investigación
Para el Prof. José Dörner es necesaria la aplicación de riego para asegurar el adecuado abastecimiento de agua para las plantas. «Trabajos sobre aplicación de riego en las praderas y cultivos en el sur de Chile demuestran su efecto positivo. Sin embargo, estas investigaciones no consideran el hecho que la estructura de estos suelos tiene un comportamiento dinámico».
Por lo mismo, se espera que por medio del conocimiento adquirido en los últimos años se puedan sentar las bases, para diseñar sistemas de riego que consideren la variabilidad temporal y caracterice la espacial, con el fin de hacer un uso más eficiente del agua de riego.
El académico explica que la idea es que el diseño de este sistema, pueda constituir un ejemplo para ser utilizado en otras regiones del país en donde los recursos hídricos son más escasos y, por ende, donde lograr una mayor conservación de agua en el suelo es un problema relevante.
También es necesario tener en cuenta el aumento progresivo de la superficie bajo frutales, desde la Novena Región al sur del país.
«En ese sentido, la utilización de riego, particularmente en arándano, ha tenido un desarrollo relevante, pues se usa tanto para satisfacer los requerimiento de agua como de nutrientes para la planta, por lo que la cantidad de agua que se usa es importante, constituyendo además, un ítem cada vez mayor en los costos», argumenta el especialista.
Por su parte Dorota Dec, agrega que «los sistemas de riego son variados, desde los que se basan en la experiencia hasta los altamente tecnificados que usan información de punta (sensores, estaciones meteorológicas) para definir la lamina de riego. En ese sentido la idea de este proyecto, es hacer que esa información sea más útil para los agricultores».
«Resolver este tipo de problemas, a través, de la investigación y extensión impactará positivamente al manejo de los recursos hídricos en los cultivos bajo riego de la región», recalca la investigadora.