El proyecto «Análisis de la situación actual del Santuario de la Naturaleza Isla Kaikué-Lagartija, con énfasis en dimensiones estratégicas: el desarrollo del territorio y la educación socioambiental comunitaria» en la comuna de Calbuco, comenzó la etapa de caracterización cuantitativa de las amenazas por contaminación de la isla y el monitoreo del ensamble de aves marino-costeras.
La iniciativa es financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2023 “Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza” del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.
En una primera etapa de prospección, fueron realizadas mediciones de parámetros fisicoquímicos y colecta de material en la matriz acuosa, en 5 estaciones de muestreo, distanciadas a cada 3.0 km, siguiendo un transecto de 15.0 km de longitud.
Posteriormente, se dio inicio a la etapa de reconocimiento de la zona intermareal de la isla, donde se estudiarán los niveles de elementos potencialmente contaminantes presentes en diferentes matrices.
En el caso del monitoreo del ensamble de aves marino-costeras, que se llevará a cabo entre octubre de 2024 y enero de 2025, durante el período reproductivo, se realizarán actividades tales como el censo de las poblaciones de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti).
Además, será realizada la identificación de los sitios de nidificación de estas y otras aves que habitan la isla, se caracterizará su hábitat y se estudiarán las principales amenazas que enfrentan.
Sobre la prospección:
El equipo de trabajo intermareal de este proyecto está compuesto por el Dr. Gustavo Muñoz Magna, Jefe de proyecto y académico de Ingeniería Ambiental y del Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente; Dr. Juan Giraldo Pedraza, académico de Ingeniería Ambiental y del Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente; Mg. Jonathan Arcos, del Centro IDEAL; y Paula Altamirano, estudiante de Ingeniería Ambiental de la UACh Sede Puerto Montt.
Capitán de la embarcación: Gabriel Lemus, Presidente del Sindicato de pescadores artesanales Los Cisnes.
El equipo de trabajo avifauna está integrado por Mg. Jonathan Arcos, Centro IDEAL; Astrid Luna, Bióloga Marina, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; y el Dr. Jaime Cursach, Asesor Técnico de trabajo en terreno de la UACh.
El equipo de trabajo de educación ambiental está compuesto por el Mg. Diego Reyes Espinoza, académico de Ingeniería Ambiental y del Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente; y Francisca González, estudiante tesista de Ingeniería Ambiental.
La coordinadora de proyecto es la Mg. Marisel Santana.
Este proyecto tiene un carácter multidisciplinar y cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Ambiental, la Escuela de Arqueología, la Escuela de Trabajo Social, la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh Sede Puerto Montt y la Ilustre Municipalidad de Calbuco.