«Cruzar el puente». Esta ha sido siempre una expresión utilizada para ilustrar la necesaria acción extensiva que uncionarios y alumnos pueden hacer hacia la comunidad desde sus respectivas áreas de competencia.
En esa línea ha venido trabajando decididamente la Universidad Austral de Chile, principalmente mediante la modalidad de acciones que son respaldadas por Fondos Concursables Internos que cada año van teniendo más interesados.
Uno de esos concursos es el de la Dirección de Extensión UACh que este año benefició a 17 iniciativas propuestas por docentes y estudiantes orientadas a las áreas de asistencia, atención médica, educación, cultura y tecnología. La modalidad para este año fue dar un mayor protagonismo a las Facultades con el fin de facilitar el seguimiento de cada proyecto.
Por otro lado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh seleccionó, en su octava versión de Proyectos de Ideas Estudiantiles, 12 propuestas que apuntan tanto al área social (ssolidaria) como a la de autoempleo. En la primera categoría (con once iniciativas), la población beneficiada directamente supera las 800 personas provenientes de comunidades rurales y urbanas, colegios, juntas de vecinos y otras organizaciones; y el campo de acción abarca áreas como educación, turismo, asistencia social y rehabilitación. La segunda categoría (autoempleo), permite a alumnos de diversas carreras optar a trabajos vinculados con mantención y diseño de jardines domiciliarios.
En esta línea también surgen iniciativas concretas de otras unidades como el caso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades, o la Federación de Estudiantes UACh . Las dos primeras son concursos que impulsan iniciativas estudiantiles en el ámbito de acción social, desarrollo cultural y deportiva; mientras que la iniciativa de la FEUACh, que partió este año bajo el nombre de Presupuesto Participativo 2004, benefició a diez proyectos en diferentes áreas.