El fondo, denominado Concurso de Proyectos de Carácter General, del Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Emprendimiento Estudiantil, año 2019, impulsado por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo financiar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad académica.
En la Universidad Austral de Chile, las iniciativas son trabajadas con la asistencia técnica del Departamento de Orientación y Actividades Extracurriculares de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), con el fin de preparar una mejor postulación a los fondos.
Los proyectos se ejecutarán en 2020 con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Emprendimiento Estudiantil 2019, del Ministerio de Educación. El monto total asignado, para desarrollar ambos proyectos, suma $12.211.000.-
Los proyectos ganadores este año en la UACh fueron:
– “Hipoterapia: oportunidades de desarrollo y comunicación para niños/as y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”. Fue diseñado por estudiantes de la Sede Puerto Montt y tiene por objetivo promover la inclusión socio-educativa por medio de la hipoterapia como terapia asistida para desarrollar habilidades psicomotoras, neurosensoriales, comunicativas, afectivas, comportamentales y relacionales de niños/as y jóvenes con TEA de establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Montt.
– “El Poli te enseña: tenencia responsable de mascotas”. Elaborado por estudiantes de la Valdivia, y tiene por objetivo instruir a niñas y niños de escuelas rurales y con alumnos de etnias indígenas de la Región de los Ríos sobre la tenencia responsable de mascotas.
Los estudiantes postularon con el apoyo y asesoría técnica de la DAE, a través del Jefe del Departamento de Orientación y Actividades Extracurriculares, Jorge Mondaca. “Es grato recibir estas noticias. Estas iniciativas complementan la formación y acrecientan la responsabilidad social universitaria en nuestros estudiantes, sellos que llevan a cabo a través de actividades que desarrollan en sus tiempos de descanso y fines de semana. En general, los beneficiarios agradecen la acción ejercida por la Universidad, a través de estos estudiantes organizados con intereses comunes”, manifestó.
Al respecto, la Dra. Virginia Vásquez, Directora de Asuntos Estudiantiles, expresó que “es fundamental la participación de los estudiantes en iniciativas que involucren a la comunidad. Estos fondos adjudicados revisten importancia ya que son evaluados a nivel nacional, vale decir, es un fondo concursable externo y público y nos permite observar, también, cómo otras casas de estudio se desempeñan con sus comunidades estudiantiles en temas comparables, actuales y de importancia cultural y social”.