El lunes 3 de octubre inició un operativo de salud en terreno de distintas jornadas en la Escuela Rural Puerto Esperanza de Los Muermos, a través del cual docentes de Ciencias de la Salud y estudiantes de Tecnología Médica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile realizaron exámenes preventivos otorrinolaringológicos y oftalmológicos a escolares de dicho establecimiento educacional.
La actividad fue organizada por la Unidad de Salud en Terreno de Ciencias de la Salud de la Sede Puerto Montt de la UACh, bajo la dirección de la docente Cristina Vargas, área conformada por el Tecnólogo Médico (TM) en Oftalmología Richard Navarrete y la Tecnóloga Médica en Otorrinolaringología María Paz Latorre, junto a estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica.
El Director de la Escuela Rural Puerto Esperanza, profesor Héctor Barrientos, señaló que “como establecimiento educacional estamos muy agradecidos por la ayuda que han prestado a nuestra institución. Contamos con alumnos de alta vulnerabilidad y muchas veces tanto nuestros apoderados como nuestros alumnos no pueden acceder de manera oportuna tanto a atención de otorrino como de oftalmología. Este operativo ha sido muy significativo, estamos agradecidos por toda la ayuda prestada por las atenciones que han realizado, agradecemos a Richard Navarrete y a María Paz Latorre por la ayuda que nos brindan, siempre bien amable, la atención de los niños ha sido súper buena, por lo que he visto ellos salen felices, muchos escuchando nuevamente. Ojalá que esto se pudiera repetir en hartos colegios más, porque si bien somo un colegio particular subvencionado vivimos las mismas realidades que un colegio municipal e incluso peor, ya que por ser particular el Ministerio nos cataloga con recursos y eso no es así. La ayuda que presta Ciencias de la Salud a nuestros niños que muchas veces tienen hartas carencias económicas en los hogares hace que puedan recibir atención oportuna, con receta. Agradecemos a Deborah Guarda, asistente social del colegio que hizo el primer contacto con el centro”.
Por su parte, la educadora diferencial y coordinadora del Programa de Integración (PIE) del establecimiento, Adriana Hernández, manifestó su agradecimiento a Ciencias de la Salud y Centro de Salud La Colina de la UACh y sus profesionales: “Han hecho una gestión muy importante y un aporte grandísimo para nuestra comunidad escolar, ya que son estudiantes que necesitan de una atención especializada. Muy agradecida sobre todo por los estudiantes que están en el programa de integración escolar, han salido favorecidos y muy enriquecidos, ya que los han podido revisar, han salido muy contentos ellos, ya que oyen mejor y que van a poder tener lentes, este apoyo es fundamental para los aprendizajes de los estudiantes para que puedan desarrollarse, sobre todo cuando están pequeñitos”.
El grupo etario que se está evaluado corresponde a estudiantes entre 4 a 14 años, a los que se les realiza evaluaciones otorrinolaringológicas y oftalmológicas, lo que conlleva audiometría, impedanciometría, emisiones otacústicas y lavados de oídos, para el área de otorrinolaringología.
Respecto al área de oftalmología, en tanto, se realizan exámenes de toma de agudeza visual, refracción (prueba de lentes) y estudio sensorio motor.
Al respecto, el TM Richard Navarrete destacó que “la recepción de los estudiantes frente a las atenciones realizadas ha sido muy positiva, en muchos de los casos se ha logrado pesquisar alteraciones las cuales hemos podido resolver de forma inmediata o en otros casos derivar a médicos especialistas, y en otros casos derivar a estudios complementarios en el Centro de Salud La Colina de la Universidad Austral de Chile».
Respecto a las patologías más recurrentes, el profesional indicó que se han pesquisado otitis y disfunción tubería, vicios de refracción e insuficiencias de convergencias.