Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, en el marco de la línea de certificación Derechos en la Infancia, asistieron a la charla “Migración: Personas en movilidad en la Región de Los Lagos” que estuvo a cargo de la presidenta de la Agrupación Corporación de Inmigrantes Unidos de la Región de Los Lagos y jefa de Depto. de Inclusión Social y la Oficina Municipal de Inmigrantes de Puerto Montt, Danilsa Granados Díaz.
Esta charla se llevó a cabo con el objetivo de que las estudiantes puedan reforzar contenidos y materias relacionadas con la interculturalidad, tema relevante al momento de analizar y reflexionar sobre cómo la educación inicial puede enriquecer positivamente los procesos de inclusión. Se trata de un reto importante para la transformación social e ir paulatinamente educando para aislar la narrativa negativa sobre quienes son las personas que vienen al país o a otro lugar del mundo.
Desde la asignatura Contextos Educativos Interculturales, la profesora Andrea Leiva planteó: “La importancia sobre generar estas instancias de encuentro y contribución entre las alumnas y las redes de nuestra comuna, así se nutren los contenidos con información actual y relevante, aportando herramientas al debate sobre quiénes son los migrantes y cuál es su verdadero impacto en el país».
La estudiante Yessica Ruiz planteó que “fue una buena instancia para aterrizarnos y darnos una perspectiva desde una ‘persona en movimiento’ con conocimiento situando y fundamentos desde distintas áreas”.
Por otra parte, Sandra Hofmann, estudiante de tercer año de la carrera, dijo: “Me gustó mucho la experiencia, creo que es muy enriquecedora para nuestro futuro quehacer pedagógico, en el sentido de que la nueva sociedad se está formando -y siempre ha sido formada- por personas en movilidad, por lo que aprender a convivir entre culturas y tener una herramienta para poder educar en base al respeto, la tolerancia, como mencionaba la Sra. Danilsa, y la empatía es primordial y conduce a sociedades más justas con igualdad de derechos y oportunidades”.
Mediante esta actividad se fortalecen las miradas diversas para una sociedad que debe ir respondiendo a las transformaciones y movimientos culturales.