La seriedad y calidad de la Universidad Austral de Chile ha sido confirmada desde hace varios años a través de la acreditación institucional obtenida ya en el año 2004 por cinco años y en cuatro de sus áreas. Actualmente, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entregó una nueva acreditación a la UACh por seis años y en todas las áreas, es decir en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.
Es por ello que en esta casa de estudios no sorprende que la UACh se ubique entre las Universidades con menor índice de reclamos según el ranking de reclamos de Universidades elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y que fuera dado a conocer recientemente.
Asimismo, esta casa de estudios posee ventajas adicionales a otros planteles al contar con efectivos mecanismos de participación estudiantil como Centros de Estudiantes y una Federación de Estudiantes además de un Sindicato de Trabajadores y un Sindicato de Docentes, los que permiten canalizar las demandas de los jóvenes y de la comunidad en general.
Ranking del Sernac
La investigación que evalúa el índice de conflictividad por cada 1000 matriculados ubica a la UACh en el cuarto lugar -de un total de 41 instituciones- con menor proporción de reclamos (sólo un 0.7 %). Esta medición ratifica los estándares de calidad impuestos por la Universidad para ofrecer una atención cada vez mejor a sus estudiantes.
El estudio revela, además que 10 instituciones de educación superior del país tienen un índice de conflictividad por sobre el promedio y 33 aumentaron con respecto al año pasado. En tanto, el número de quejas en el rubro educación aumentó un 130% en relación al mismo período del año pasado.
Como se señala en la información proporcionada por Sernac, este estudio se elaboró para orientar a los jóvenes y sus apoderados en la tarea de elegir a quien confiarán su futuro profesional, dado que durante el 2009, la entidad ha recibido más de 3 mil reclamos en el rubro educacional.