En dependencias del instituto profesional INACAP se realizó el lanzamiento del proyecto “Vinculación y fortalecimiento de la Red Pro-Emprendimiento de Aysén” financiado por el Programa Dinamiza de CORFO, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y co-ejecutado por Baquedano400, el que contó con emprendedores de diversas áreas y autoridades regionales.
Esta red es una instancia en la que convergen los principales actores del ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región de Aysén, coordinando esfuerzos públicos y privados para su articulación y fomento de la cultura pro emprendimiento.
El SEREMI de de Economía, Fomento y Turismo de Aysén, Felipe Rojas, destacó la iniciativa regional indicando que “es muy importante la labor que está realizando la Universidad Austral de Chile, específicamente el Campus Patagonia, junto con CORFO a través de fortalecer el emprendimiento local, la generación de lazos, redes con el ecosistema emprendedor de la región. Hay un énfasis en Coyhaique, pero esperamos que de alguna manera también avance con el fortalecimiento de oficinas de fomento que tienen los municipios y en general en un contexto regional donde la actividad económica en el país está un poco deprimida, pero en la región destacan indicadores económicos más positivos y es ahí donde el emprendimiento puede fortalecer y generar bienestar en las familias de la Región de Aysén”.
Esta iniciativa apunta a la articulación de la red con el ecosistema, como también con la incorporación tecnológica para la generación de Big Data a través del diseño y piloto de un estudio práctico que levante datos e información relevante del entorno. Esto servirá como insumo para los integrantes de la red en la contextualización de sus iniciativas e instrumentos, y, además, para el futuro desarrollo de políticas públicas regionales con enfoque territorial, sustentable y de género.
Así lo señaló la Directora del proyecto y académica de la UACh, Amanda Ríos: “Esta iniciativa tiene como principal objetivo implementar capacidades, fortalecer a cada uno de los miembros que pertenecen a esta red, para así poder beneficiar a todo el ecosistema de emprendimiento en la región y de una forma descentralizada, llegando a los territorios más apartados. En dicho contexto se celebró la primera actividad presencial donde tuvimos presencia de los encargados de Fomento Productivo de las distintas comunas, Lago Verde, Tortel, Río Ibáñez, lo cual es un hito y es bastante beneficioso para poder alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto en este proyecto”.
Asimismo, se diseñará material digital para el ecosistema y un calendario interactivo, elementos que se centralizarán en una página web que permita la coordinación de las actividades propias de esta red. En la misma línea se apoyará la gobernanza e institucionalidad del aparato, elaborando un plan de acción y participación en el corto, mediano y largo plazo donde se repliquen gobernanzas descentralizadas en el territorio regional.
Otro de los objetivos del proyecto es implementar programas de formación y capacitación para el ecosistema y la Red Pro-Emprendimiento como, por ejemplo, casos de emprendimiento femenino, pensamiento productivo y creatividad, y una economía circular vinculada al rubro.
Al respecto, Macarena Pola, coordinadora del Programa Dinamiza de la Red Pro–Emprendimiento, señaló cómo será el enfoque de su trabajo en esta red en torno a los desafíos y oportunidades: “Creo que lo más desafiante es la continuidad de lo que viene sucediendo (…), que es que las fortalezas que se visualizan son las cosas que se desarrollaron y las debilidades son las cosas que se proyectan, entonces ¿Cómo hacer que eso continúe? Yo creo que es lo más difícil en términos de territorio, visibilización y también de la red, que es un rol bastante difícil, porque somos una especie de medio donde se desarrolla un ecosistema que no lo podemos controlar (…). Yo me quedo con el concepto de los jóvenes y cómo estamos criando nuevas generaciones de emprendedores”.