Este sábado 02 de octubre se realizará la ceremonia Trafkintu, que en palabras de su organizadora, la estudiante de Antropología de la Universidad Austral de Chile, Andrea Cárcamo, “consiste en el intercambio de semillas, saberes, conocimientos locales y tradicionales”, expresó . La actividad se desarrollará desde las 11:00 a 15:00 hrs. en el Hall del Edificio Nahmías del Campus Isla Teja.
El objetivo de este encuentro, es promover la biodiversidad y el auto-abastecimiento de plantas y semillas orgánicas, además de abastecer a las comunidades mapuches, la comunidad estudiantil y ciudadana con semillas orgánicas y – de esa forma – contrarrestar el monocultivo.
La actividad contará con la presencia de cuidadoras de semillas provenientes de la ciudad de Temuco, Villarrica, Curarrehue entre otras. Por otro lado, asistirán grupos que trabajan con agricultura organica, comunidades mapuches tales como: Fey Tañi Mapu de los Molinos; Comunidad de las Minas; comunidad Indígena de Curiñanco; Comunidad Rayen Mahuiza de Los Pellines; Comunidad de Bonifacio; Agrupación de mujeres campesinas de la comunidad de la costa de San Ignacio; Jardín Agroecológico; Cooperativa la Manzana de Chaihuin; Asociación Indígena Tralcao; Lago Nentumen; Ecolideres, entre otros.
Preservando un legado
Las cuidadoras de semilla, son mujeres de origen mapuche y/o campesino que trabajan en torno a una gran variedad de semillas tradicionales (orgánicas) para conservarlas y – de esta manera – fomentar la biodiversidad y el autoabastecimiento de éstas mismas.
Por ultimo, la invitación está abierta a toda la comunidad universitaria y valdiviana que posea interés en obtener semillas orgánicas y criollas. Según manifestó Andrea Cárcamo, “es importante tener en claro, que las semillas en cuestión no pueden ser vendidas, ya que no poseen un valor monetario”, sostuvo.