Con una emotiva ceremonia realizada en el Campus Patagonia de la UACh, se conmemoró el septuagésimo aniversario de la Universidad Austral de Chile y los 30 años de la presencia de la casa de estudios en la región de Aysén.
En la ocasión se contó con la presencia de autoridades regionales, locales y universitarias, encabezadas por el Rector Dr. José Dörner Fernández, además de representantes de establecimientos educacionales, organizaciones gremiales, empresas e integrantes de todos los estamentos del Campus, incluyendo a docentes, profesionales, funcionarios administrativos y estudiantes.
Al inicio de la actividad el Director del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito Soto, destacó la importancia de la presencia de la casa de estudios en la región de Aysén y su intenso trabajo de vinculación con el territorio, a través de sus proyectos y programas, no solo aportando en el ámbito académico, sino también contribuyendo con sus titulados y tituladas, al desarrollo de diversos sectores productivos de la región.
Durante su intervención destacó que “el Campus Patagonia mantiene la impronta fundadora de la UACh en el sur austral, donde las cosas cuestan, pero la capacidad de trabajo y compromiso de sus equipos ha permitido su vigencia en todas las áreas propias de una universidad completa en docencia, en investigación, desarrollo e innovación y en educación continua.».
Posteriormente, el Rector José Dörner Fernández, destacó el origen ciudadano y compromiso público de la UACh desde sus inicios. De igual modo, agradeció la labor de cada una de las personas que integran este Campus.
Asimismo valoró «la misión que ha asumido históricamente el Campus Patagonia, contribuyendo al progreso espiritual y material de la sociedad, mediante los recursos del saber científico y humanístico, del avance tecnológico y de la creación artística; de acuerdo con los valores de su propia tradición histórica y pertinencia regional y de la necesidad de desarrollo sustentable de la región de Aysén, procurando la preservación de sus ecosistemas».
Finalmente, el Delegado presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales puso énfasis que “desde la década de los 50, la Universidad Austral de Chile, ha ido jugando un rol clave en el fortalecimiento de la educación superior del sur del país en pos del desarrollo de Chile y el bienestar de sus habitantes. Desde hace más de 30 años, la UACh ha tenido presencia en la Región de Aysén, contribuyendo a la formación educacional de generaciones de estudiantes, y a que el conocimiento se genere, se difunda, se debata y se transforme, al servicio de nuestro territorio y sus diversas comunidades”.
Reconocimiento a personas destacadas
La emotividad no estuvo ausente en esta fecha, ya que se entregaron reconocimientos a dos personas destacadas de la región, tanto en el ámbito artístico, como educativo.
Este año se reconoció a la profesora Guadalupe Flores González, quien se ha destacado por su liderazgo como gestora educacional, directora de los emblemáticos liceos de Coyhaique, Juan Pablo II y Josefina Aguirre Montenegro, donde su sello humano y liderazgo pedagógico aportaron a la formación de varias generaciones de estudiantes.
Asimismo, se entregó un reconocimiento al artista regional Renato Tillería que es reconocido mundialmente por sus hermosas acuarelas y óleos, con exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, llevando sus obras a lugares tan lejanos como Australia, Japón, gran parte de Europa, América y a lo largo de todo nuestro país. También se ha adjudicado varios proyectos FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para llevar sus obras a todos los rincones de Chile. Sus obras se caracterizan por plasmar los paisajes de la Patagonia.
En la ocasión, don Renato Tillería montó una pequeña exposición de sus obras en el Pabellón Científico del Campus y donó una de sus acuarelas para ser exhibida y apreciada por quienes visiten las instalaciones de la universidad en Coyhaique.
Las muestras artísticas también estuvieron presentes con una pareja de bailarenes de nuestra danza nacional, quienes deleitaron a los asistentes con tres pies de cueca. Los bailarines fueron el estudiante de Pedagogía en Educación Básica del Campus, Sebastián Mauret y Javiera Cahuas, ambos campeones nacionales en diferentes torneos a lo largo del país.
Al término de la actividad, los asistentes entonaron el cumpleaños feliz alrededor de una torta que conmemoraba esta fecha, siendo ésta una tradición para el Campus Patagonia, sus invitados y funcionarios.