La charla teórico práctica surgió desde el trabajo en conjunto que vienen realizando las y los estudiantes que son parte del al Comité de Salud Sexual y Reproductiva (SCORA) de la organización local de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMA UACh, y la Delegación de Paridad de Género del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) de la Universidad Austral de Chile, como una manera de visibilizar y destacar esta fecha (4 de septiembre) e instalar espacios de educación sexual integral, tanto para estudiantes de la Facultad de Medicina como de otras, quienes muchas veces no tienen instrucción en estas temáticas que son parte de la vida cotidiana de las personas.
Florencia Uribe Suárez, delegada de paridad y género del CEM y estudiante de segundo año de la carrera, destacó: “Esta fecha es muy poca visibilizada y es muy importante tenerla en cuenta en cuanto a que la sexualidad y toda la información de salud sexual, las conductas sexuales de riesgo que se puedan ayudar a prevenir y también del placer sexual como parte importante de la salud integral de las personas es algo que no se habla mucho».
La actividad estuvo orientada a métodos de barrera y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) a través de la entrega de información y juegos que pudieran aportar a una mejor recepción de las temáticas abordadas.
“Nosotros tenemos mucho material que nos aportó la SEREMI de Salud en este tema y la idea era poder entregar esta información a estudiantes de la salud y regalarles insumos también. La actividad resultó muy bien, tuvimos una concurrencia mucho mayor de lo que pensamos. Fue una jornada bastante entretenida, bastante lúdica, donde pudimos entregar y reforzar conocimientos teóricos y poner en práctica de manera divertida conceptos como cuál es la forma correcta o el uso correcto de poner un preservativo”, agregó Florencia.
Respecto a la importancia de reforzar y continuar educando en torno a estas materias en la UACh, la estudiante señaló: “Como Centro de Estudiantes hemos trabajado en temáticas de género, de paridad y de disidencias, por visibilizar y generar estos espacios dentro de la carrera de Medicina, ya que la educación sexual integral sin duda es un eje importante que se tiene que aplicar dentro de lo que nosotros después, como futuros profesionales de la salud, podemos ver en las y los pacientes. Es un eje relevante en cuanto al bienestar de las personas que estemos atendiendo, como también puede ser algo perjudicial si la información no llega a tiempo y desde los canales de información adecuados, lo que es un punto clave, donde la salud de las y los pacientes puede verse perjudicada o puede verse protegida y beneficiada en cuanto a si hablamos o no de salud sexual, que muchas veces por los tabús de la sociedad, nos llevan a tener muchos más riesgos no solo en cuanto a enfermedades de transmisión sexual sino también a relaciones que puedan ser insanas por medio de diferentes tipos de violencia y es un ámbito de la salud que tenemos que cuidar y entregar mejores herramientas a las y los pacientes”.
Por su parte, Antonia Maldonado, oficial local (LORA) del comité SCORA de IFMSA UACh, estudiante de tercer año de Medicina, comentó: “Es importante tener profesionales de la salud formados en educación sexual, puesto que, a pesar de tener conocimientos en salud, nosotros mismos, cuando fuimos estudiantes de educación básica y media, no tuvimos una educación sexual integral en nuestra adolescencia, entonces hay muchos vacíos que es necesario llenar. La idea es estar preparadas/os para contestar ciertas dudas que puedan tener las y los pacientes y dar las recomendaciones adecuadas y también es relevante para nuestra propia vida diaria”.
Y añadió: “Uno de los cinco pilares fundamentales de SCORA es la educación sexual integral, la ESI, que ahora está en boca de todos con una connotación súper negativa, porque ha tenido mucha polémica por cómo se ha llevado a cabo. Y nosotros como estudiantes de Medicina somos quienes tenemos el conocimiento correcto de cómo es la ESI y tenemos las herramientas para llevarla a cabo de una forma correcta, positiva, explicarla. Quitarle estos miedos a los padres de quienes van a recibir esta educación. Somos un conducto que puede cambiar toda la visión negativa que se tiene, por eso nos gusta hacer estas actividades y a la vez tenemos la responsabilidad de formarnos. Porque el día de mañana, en una consulta de atención primaria, nos puede llegar una mamá o un papá que va a tener preguntas con respecto a sexualidad, a sexo seguro y nosotros tenemos que darle seguridad y confianza, y la información correcta desde el punto de vista médico. Por eso también es importante crear estas instancias para nosotros mismos, incluso. Urge demasiado hacer cosas con respecto a este tema”.