Más de 120 invitados (as) participaron en el encuentro de camaradería para la formación de la futura Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile, similar a las que ya existen en los grandes museos del mundo.
La actividad se realizó en dependencias del MAC UACh la noche del miércoles 06 de enero y contó con la presencia de las máximas autoridades de esta casa de estudios, encabezadas por su Rector Dr. Víctor Cubillos.
Asimismo, los invitados que asistieron a este encuentro son reconocidas personalidades de la Región de Los Ríos que poseen una especial sensibilidad por el desarrollo del arte y la cultura.
La actividad partió en la Sala Juan Downey donde se dirigió a los presentes el Rector Dr. Víctor Cubillos quien destacó que lo se espera de esta Corporación es que ayude a acelerar el avance del proyecto definitivo del MAC UACh, el cual tiene un costo de 2.700 millones de pesos.
El Rector Cubillos indicó que la invitación es a tener un compromiso de gestión con esta corporación sin fines de lucro que permitirá trabajar en beneficio de un proyecto de Valdivia y del sur de Chile como lo es el MAC UACh.
Igualmente se refirió a la permanente vinculación con el medio de la UACh, sus diversas manifestaciones culturales y artísticas y su aporte al rescate patrimonial a través de la restauración de casonas tradicionales y el establecimiento de una red de museos y un Campus Cultural que distinguen a esta casa de estudios.
Destacada trayectoria
Por su parte, el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Hernán Miranda, hizo un recorrido por la vasta historia del MAC, el cual ha realizado cerca de 90 exposiciones con la participación de más de 1250 artistas de chilenos, extranjeros y locales.
Según explicó, se reciben alrededor de 15 mil visitas al año de las cuales el 65% son estudiantes primarios, secundarios y de la enseñanza superior de la Región de Los Ríos y de otros puntos del país.
A su turno, el reconocido arquitecto Cristián Undurraga hizo una presentación del proyecto definitivo del MAC UACh. Sostuvo que desde un principio se buscó mantener la “huella de la tragedia” (el terremoto de 1960) y crecer hacia la Casa Anwandter.
Sobre el proyecto final, explicó que incluirá un patio techado con vidrio, una cafetería, una gran terraza, ascensores para discapacitados, muros de piedra laja y amplios espacios neutros con muros blancos para todo de tipo de exposiciones.
Lo que se pretende es que el MAC UACh sea “una suerte de roca cristalizada que emerge desde el agua y se integra al paisaje”.
Actualmente sus instalaciones tienen un volumen de 1600m2, lo que se espera aumentar a 3200 m2 con el proyecto de ampliación.