El jueves 18 de abril en el Aula Magna 1 del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile se realizó una Jornada por el Autismo, Concientización e Inclusión, actividad organizada por la Escuela de Psicología, el Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES UACh), la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado (UAAEP), la Escuela de Psicología y el equipo multidisciplinario de inclusión de la Sede Puerto Montt.
Respecto a la realización de esta actividad, el profesor Jaime Fontbona, que representó a la Dirección de la Escuela de Psicología, destacó que «la inclusión de estudiantes dentro del espectro autista es muy relevante. No solo por ser un tema teórico con el cual se encuentran nuestros estudiantes al salir al mundo laboral, sino porque somos una de las escuelas de la Sede UACh que más estudiantes del espectro tenemos».
Sin embargo, agregó, «cuando organizamos una actividad como esta, junto a las unidades de apoyo a estudiantes, no lo hacemos desde un lugar de superioridad frente a otras universidades respecto del camino que ya hemos avanzado, sino desde el convencimiento que todavía hay mucho por hacer y que para recorrerlo de la mejor manera necesitamos compartir los logros, lo que está en deuda, y las opiniones de nuestros estudiantes del espectro de cómo podemos seguir mejorando».
La Directora Académica de la Sede Puerto Montt, MSc. Sandra Burgos, quien participó en esta actividad entregando un saludo de la Vicerrectora Dra. Marcela Astorga, agradeció a la Escuela de Psicología y a las expositoras. «Si bien reconocemos que cada persona tiene sus propias fortalezas, talentos y perspectivas que enriquecen nuestra comunidad, también debemos reconocer los desafíos que enfrentan las personas con autismo y sus familias. La falta de comprensión y apoyo puede crear barreras que limitan su pleno potencial y participación en la sociedad”, sostuvo.
También indicó que, más que nunca, es crucial el compromiso a promover la conciencia y la inclusión. “Debemos educarnos, desafiar los estigmas y trabajar juntos para construir una comunidad donde todas las personas, independientemente de su neurodiversidad, sean valoradas, respetadas y comprendidas”.
El programa
La actividad contó con un nutrido programa con invitados/as y tuvo una duración de dos horas, en una jornada abierta para toda la comunidad de la Sede Puerto Montt.
“Espectro autista: Desafíos y avances en personas en la adultez” fue la presentación desarrollada por la profesora Patricia Paulsen de la Escuela ASPAUT. Dicha escuela de Puerto Montt es un centro educativo especializado en la atención y educación de niños y jóvenes con autismo. Esta escuela ofrece un enfoque educativo centrado en las necesidades individuales de cada estudiante, brindando apoyo y recursos especializados para promover su desarrollo y aprendizaje.
“Autismo e inclusión universitaria en la UACh” se tituló la presentación de la psicopedagoga Gabriela Ulloa, de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Sede Puerto Montt, encargada de diseñar e implementar programas de apoyo a los estudiantes centrados en los procesos de aprendizaje, rendimiento académico y de gestión personal para que vivan con éxito y satisfacción su proceso de aprendizaje, estudio y la etapa universitaria en general.
“Apoyo de familias y comunidad en la inclusión” fue la ponencia presentada por Bárbara Cáceres, Presidenta de la Agrupación TEAyudo, organización sin fines de lucro que brinda apoyo, orientación y recursos a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y a sus familias en Chile. Su objetivo es promover la inclusión, concientización y apoyo a la comunidad TEA. Ofrecen diferentes programas y actividades para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
Para el cierre de la actividad se desarrolló un conversatorio titulado “Experiencias y desafíos de la vida universitaria”, actividad que fue moderada por Gabriela Subiabre, educadora diferencial del Programa de Inclusión en Educación Superior, y en la que participaron estudiantes de Psicología.