Los días miércoles 18 y jueves 19 de octubre, la Universidad Austral de Chile llevó a cabo una importante actividad formativa enfocada en el desarrollo de competencias de liderazgo, diseñada para fortalecer las habilidades de las jefaturas del área de administración y servicios de la casa de estudios. El taller estuvo a cargo de Pedro Flores Opazo, coach ontológico, docente y conferencista internacional en competencias socioemocionales, manejo de conflictos sociales, comunicación efectiva y liderazgo neuro-emocional.
En este contexto, la Jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo, Lorna Verdugo Urrea, indicó: “El papel de las jefaturas y sus habilidades de liderazgo son fundamentales para abordar escenarios en crisis, no sólo con el fin de tomar decisiones estratégicas, sino que también para guiar, inspirar y motivar a las personas que tienen a cargo”.
“Este taller se llevó a cabo en dos sesiones de ocho horas cronológicas en total, distribuidas en dos jornadas, espacio donde el coach Pedro Flores condujo a los participantes a través de una serie de dinámicas, un profundo camino de reflexión-resignificación-deconstrucción de los conocimientos y ejercicios diseñados para fortalecer las habilidades de liderazgo”, complementó la Jefa de Capacitación y Desarrollo.
Lorna Verdugo agregó que: “Este espacio representa una valiosa oportunidad para jefaturas y directores(as) de diversas áreas y unidades de nuestra Universidad que requieran potenciar sus competencias de liderazgo en un momento crucial y complejo donde el rol de cada jefatura es esencial para crear ambientes de trabajo positivos y, en definitiva, equipos más comprometidos y eficientes”.
Por su parte, Pedro Flores Opazo, coach ontológico a cargo de guiar este taller, indicó: “El propósito con el que me trajo la Universidad es el desarrollar habilidades socio-emocionales en las personas que tienen un rol de liderazgo para que puedan construir vínculos de mayor bienestar, satisfacción para que los equipos de trabajo mejoren las condiciones para alcanzar sus objetivos y sus metas».
“Cada persona que llegó ayer, hoy finaliza el taller con una nueva forma de mirar la vida con algunos recursos socio-emocionales y con nuevas habilidades, y eso es tremendamente positivo. Creo que hemos superado las expectativas manifestadas en el proyecto de este taller”, concluyó el relator.
Testimonios
Cristian Maldonado, trabajador social y Jefe del Departamento de Bienestar Estudiantil:
“Llegó una invitación de Dirección de Personal para participar en este Taller de Liderazgo y pensé que esto va a ser bueno, porque me toca estar en ese rol. Sin embargo, no me hice muchas expectativas, pero supera enormemente cualquiera que pudiera haber albergado, porque el curso es muy dinámico, el material que nos entregan finalmente se transforma en una herramienta que vamos a poder utilizar para darnos cuenta desde dónde estamos, qué estamos haciendo y creo que es muy positivo que desde Dirección de Personal se estén promoviendo este tipo de actividades, porque ayudan directamente al ambiente laboral, al quehacer que tenemos nosotros como jefaturas y cómo eso aplica en los distintos niveles, tanto con los equipos como con otras jefaturas. Creo que es una excelente herramienta que está entregando Dirección de Personal a nosotros como representantes de equipos”.
Victoria Guzmán Leiva, técnico práctico, conserje del Edificio Eleazar Huerta, Facultad de Filosofía y Humanidades:
“Aprendimos bastante. Este taller nos ayudó a cambiar nuestras perspectivas, es un tremendo apoyo para poder realizar nuestro trabajo en el día a día, con nuestra familia y en todas las áreas de nuestra vida en general. Junto con aprender bastantes cosas nuevas, me pude dar cuenta en qué estoy fallando y, además, escuchar las experiencias de otros colegas, analizar juntos distintos problemas me permitió aprender y, a la vez, en algunos casos, me sentí identificada en varios ejemplos que allí se mencionaron, los que fueron muy similares a lo que a mí me ha tocado experimentar. Y ahora tengo las herramientas para poder enfrentar distintas situaciones de mejor manera, con el manejo de las emociones desde la gestión corporal en adelante. Me gustó bastante el curso. Lo recomiendo absolutamente a todos quienes tengan la posibilidad de hacerlo, que lo hagan: no se van a arrepentir”.
Ivonne Guajardo Cruces, Depto. de Contabilidad:
“El curso me pareció corto, pero fue directo a lo que se necesitaba en este momento. Creo que lo aprendido me ayudará, en primer lugar, a mejorar la comunicación con mi equipo y, en lo personal, para evaluar en qué estoy fallando o qué me falta para superar ciertas aprensiones”.
“Me pareció importante participar en esta capacitación, porque tengo personas a cargo. Después de hacerlo, lo recomiendo, uno siempre aprende algo nuevo”.
Berta Alicia Ojeda González, profesional de apoyo a la gestión de la Dirección de Estudios de Pregrado:
“Siento que este taller fue fundamental para adquirir todas las habilidades necesarias y para potenciar el trabajo de liderazgo, comunicación y el trabajo en equipo. Estos dos días fueron muy intensos, logré empaparme de todos los conocimientos y experiencias, tanto de mis compañeros/colegas como del coach/profesor que nos fue entregando a través de diferentes dinámicas los conocimientos para que nosotros como jefatura podamos descubrir y apreciar nuevas prácticas que nos puedan aportar a la construcción y a las mejoras de la construcción en equipo”.
“Este taller nos sirve para actualizar los conocimientos que cada uno ya tenemos, para poder disponer y realizar este trabajo con entusiasmo, y con la creatividad para poder abordar nuevos desafíos, aterrizar las ideas y aplicar estos métodos en la realidad. Por esta razón, considero que es un curso muy necesario, pues todos necesitamos revisar cada cierto tiempo si lo que aprendimos en hace años mantiene su validez o si es efectivamente necesario dar paso a nuevas prácticas laborales que estimulen la colaboración y el trabajo en equipo».
«En lo personal, me va a ayudar a potenciar más el trabajo, perfeccionar mis habilidades en comunicación efectiva y sentirme más satisfecha de los resultados que obtenga según mi desempeño diario. Entender la importancia de escuchar a la otra persona, aceptar las respuestas que nos puedan dar ellos también, coordinar de manera conjunta con tu equipo de trabajo y cómo todos estos cambios hacen más llevadero y más positivo con tu equipo. Aprendimos qué significa realmente ser un líder más cercano, transmitir nuestras emociones corporal y verbalmente con respeto, es fundamental en el desempeño de una jefatura. Si tuviera la oportunidad de hacer este taller nuevamente, lo haría sin dudar. Lo recomiendo absolutamente a mis pares y colegas”.
Karen Wulf Díaz, Directora del Hospital Veterinario:
“Creo que este taller fue una muy buena instancia para recibir nuevas herramientas que nos permitan desarrollar una comunicación efectiva con nuestros equipos de trabajo. A mí parecer, todos los temas tratados en el taller refuerzan la importancia de tener consciencia de los aspectos socioemocionales que tienen impacto en las personas con las que trabajamos y en nosotros mismos. Desde esta claridad, comunicarnos de manera efectiva e influir positivamente en el desarrollo de cada uno y trabajar colaborativamente en el logro de los objetivos institucionales”.
«Consideré importante participar en esta capacitación, pues es fundamental, sobre todo en momentos de dificultades, que la comunicación sea efectiva y nos permita abordar en conjunto los desafíos y situaciones que vivimos en el desempeño de nuestras funciones diarias. Recomiendo el curso a todos quienes lideren equipos en la Universidad, no solo en áreas de servicios, sino también quienes ejercen liderazgo desde cargos académicos”.
Marcos Ruminot Bascur, Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Depto. de Desarrollo e Innovación, Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística:
“Este curso fue muy provechoso para mí, porque apuntó a potenciar y complementar mis capacidades en autogestión y gestión de mi equipo de trabajo. Pienso que mejoró mi conciencia de la importancia de la buena comunicación como herramienta laboral, tanto en el uno a uno como en la dirección del equipo”.
“Considero importante capacitarme en este tema, porque los contextos cambian y debo potenciar mis capacidades con nuevas y mejores herramientas de gestión. Yo recomiendo a todos mis colegas hacer este curso, porque enfrentamos contextos desafiantes como unidad y como institución, lo que nos demanda fortalecer las herramientas de manera continua”.
Luis Barrera Montero, administrador del Fondo Solidario de Crédito Universitario.
«El curso me pareció muy productivo, ya que nos permitió trabajar desde el conocimiento propio, el conocer nuestras emociones, manejo del lenguaje, arquetipos y el trabajo en equipo. Me permitió reforzar prácticas que aportan al trabajo en equipo y me entregó herramientas que permitirán mejorar aún más este trabajo y liderazgo».
«Consideré importante capacitarme en esta materia, primero porque es trascendente en la vida de cualquier profesional mantenerse en constante proceso de aprendizaje, ya sea para reforzar o aprender. En este caso, aplicaron ambos objetivos y me quedo con nuevas herramientas adquiridas para aplicar. Recomiendo este curso, de todas maneras, porque nos permite conocerse a uno mismo, a identificarse e identificar aspectos socioemocionales”.