“La Horticultura en la Región de los Ríos” fue el nombre del taller desarrollado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile como parte del proyecto Desarrollo de Productos Agroindustriales de Base Hortícola en el Sur de Chile INNOVA/FIC-R 07 CT9 PGT-85.
En la ocasión, productores participantes de la iniciativa fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Prof. Ricardo Fuentes, quien expresó la importancia del proyecto para la Universidad y para la Región.
El taller fue realizado en dependencias de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta Universidad, con el soporte de la Unidad de Apoyo a Proyectos de esta Facultad.
El objetivo del encuentro fue “conocer la visión y las necesidades de los actores del sector productivo, así como los problemas y las oportunidades que ellos tienen en el tema de la horticultura”, sostuvo el Ing. Agrónomo Luis Torralbo, encargado de la Unidad.
Asimismo, el Director del Proyecto, Prof. Fernando Figuerola, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de esta Facultad, dijo que la importancia de este taller radicó en la relevancia que tiene mantener el permanente contacto con los diferentes participantes en la ejecución del proyecto.
“El éxito de un proyecto de esta naturaleza no está sólo determinado por las acciones de los académicos que participan en él, muy por el contrario, está determinado en forma relevante por la participación activa de quienes le darán continuidad a la idea una vez que la academia termine su participación”, subrayó el académico.
Agregó que los productores actuales y futuros de hortalizas son el “sujeto central del desarrollo y serán los responsables de la sostenibilidad de la idea a futuro”.
Opinión de los Participantes sobre el Proyecto
Para Mauricio Avilés, Director de SAVAL uno de los aspectos relevantes en la actividad es la posibilidad fomentar el consumo personal de hortalizas a nivel nacional y regional.
“Creo que el consumo de hortalizas es muy bajo, así como el desarrollo no está muy tecnificado, pues siempre está reducido a lo que viene de afuera o es una forma muy artesanal todavía”, sostuvo el representante de SAVAL.
En tanto, para Bruno Sommer de la Sociedad Comercial los Compadres S.A. de La Unión, este proyecto es “muy bueno sobretodo para las familias campesinas que necesitan apoyo y orientación hacia lo que es hortalizas en la región. Creo que los pequeños agricultores tienen un cuello de botella que es muy grande como es la comercialización”.
Por último, Rosa Espinosa de Hortalizas “Santa Rosa” de Paillaco, señaló que para las seis mujeres que conforman la sociedad, esta iniciativa les permitirá profesionalizar la actividad que desarrollan, por eso manifestaron las ganas de participar y su optimismo en los buenos resultados.