Los riesgos producto de eventos naturales no son predecibles y constituyen un desafío para la población por lo que deben ser abordados con conocimiento y decisiones acertadas. Por ello, es necesario que en cada una de las reparticiones de nuestra Corporación, exista autocuidado y conciencia de que la seguridad en el trabajo es responsabilidad de todos.
El Departamento de Prevención de Riesgos dependiente de la Dirección de Servicios de la Universidad recomienda tener presente los Planes de Emergencia y activar los Comités de Emergencia que ya están conformados. En aquellas dependencias donde no está constituido este Comité, personal del Departamento de Prevención realizará visitas a terreno para capacitar a funcionarios, dar a conocer normas de prevención, establecer vías de evacuación y zonas de seguridad, como igualmente designar responsables para cada edificio.
RECOMENDACIONES:
- Conservar la calma y actuar pausadamente.
- Estacionar los vehículos en posición de salida o aculatado para facilitar la evacuación.
- Dejar destrabadas las puertas y mamparas a fin de facilitar la evacuación.
- Alejarse de muebles, libreros, estantes, ventanas, equipos, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.
- No utilizar ascensores y en caso de bajar por escaleras no correr.
- Ir a las zonas de seguridad previamente establecidas.
- Si se encuentra en el interior de un vehículo permanezca en él mientras dure el temblor, y sólo en caso de extrema necesidad desplácese (alejarse de postes o edificios de altura que pudiesen eventualmente caer).
- No encender fósforos, velas o cualquier otro elemento con llama. Tampoco encienda o apague luces, durante ni después del remezón, desconectando las fuentes de energía, ya que podría haber un escape de gas.
- Use linternas.
Tras la emergencia se recomienda:
1.- Observar si hay personas heridas, no mover a lesionados a no ser que estén en peligro, e informe a la brevedad a la Central de Vigilancia UACh (22-1222).
2.- Si quedase atrapado procure utilizar una señal visible o sonora.
3.- No difundir rumores, ya que puede causar descontrol y desconcierto.
4.- Comunicar a la Central de Vigilancia UACh (22-1222) cualquier anomalía que observe.
5.- No pisar escombros, si requiere moverlos sea muy cuidadoso ya que podría caer algún muro, columnas, etc.
FONOS CONTACTOS UACh:
- EMERGENCIA: 22-1222
- PREVENCIÓN DE RIESGOS: 22-1254/ 09 5535630
- DIRECCIÓN DE SERVICIOS: 22-1249
FONOS CONTACTO UTILIDAD PÚBLICA:
- AMBULANCIA: 131
- BOMBEROS: 132
- CARABINEROS: 133
- INVESTIGACIONES: 134
- ARMADA: 137