Es justamente en fechas de celebración como ésta cuando pareciera que nos olvidamos de las restricciones en cuanto a la alimentación y exponemos nuestro organismo a conductas que sin duda son riesgosas.
Pocas horas de sueño, aumento en la cantidad de alimento que ingerimos y sobre todo en la ingesta de alcohol, tarde o temprano pasan la cuenta. "»Los problemas gastrointestinales son comunes en esta época, pero sin duda lo que más se ve en los servicios de urgencia es un aumento significativo de pacientes víctimas de accidentes y agresiones, que habitualmente son producto del alto consumo de alcohol"», explica el Dr. Aliro Venturelli, Director del Instituto de Cirugía de la Universidad Austral de Chile y médico cirujano especialista en gastroenterología.
Otro importante factor a considerar es el estado de los alimentos que se consumen, que «pueden influir directamente sobre los procesos infecciosos y tóxicos gastrointestinales. Lo más frecuente, es que se presenten gastroenteritis, las que se caracterizan por dolor abdominal, vómitos y diarreas», señala el Doctor Venturelli.
La prevención de este problema está relacionada con la calidad de los alimentos que se consumen. Es por ello que se debe ser cuidadoso con el lugar donde se adquieren y tener clara la procedencia de éstos. En este sentido, el Ministerio de Salud realiza todo el año un estricto control, que se ve incrementado en Fiestas Patrias.
Cuidados Especiales
Dentro de los alimentos aptos para ser consumidos, es recomendable ser moderado en cuanto a consumir alimentos de difícil digestión por el organismo, sobre todo para personas que sufren, por ejemplo, de problemas a la vesícula o de colesterol elevado, quienes deberían controlarse en cuanto a la ingesta de alimentos altos en grasas como las carnes. Es de fundamental importancia la prolijidad en la manipulación y manutención de la comida.
Si bien son los adultos los más expuestos a trastornos gastrointestinales, en los niños, una gastroenteritis podría ser más riesgosa, debido a la deshidratación que trae aparejada y la menor tolerancia a esta enfermedad que los menores podrían tener.