«· La idea – plantea la máxima autoridad universitaria- es que los alumnos adopten como propias nuevas formas de dar la bienvenida a sus novatos compañeros, para que los primeros días de clases sean recordados como una grata experiencia de vida universitaria.
Un llamado a los alumnos de segundo año y cursos superiores a efectuar actividades de recepción en una marco de respeto a la dignidad de las personas hizo esta semana el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann. Para ello envió una carta personalizada a todos los alumnos(as) de segundo año de las diversas carreras que ofrece el plantel en la que, además de darles la bienvenida para este año académico 2004, les invita a realizar actividades de recepción a sus nuevos compañeros(as) que tengan como principio básico el respeto a las personas.
«»El respeto a la dignidad de cada persona constituye un valor central en nuestro orden moral y social»», señala el Rector en parte de la misiva, comentando además la importancia de recuperar las actividades de recepción a los alumnos nuevos, conocidas como «»mechoneo»», como manifestaciones de alegría, juventud y creatividad universitaria.
«»Sin duda, uno de los hechos que recordamos en nuestras vidas como momentos importantes, son los primeros días en la Universidad. Una serie de experiencias y emociones relevantes quedan grabadas de manera indeleble en nuestra historia personal. No obstante, a lo largo del tiempo, la tradición estudiantil que induce a los estudiantes antiguos a recibir a los nuevos con algunas bromas ha degenerado en conductas inapropiadas, que dañan a las personas y a sus bienes. Ha llegado a ser motivo de vergüenza para las familias, la Universidad y el país»», expresó el Rector.
Por otro lado, y conscientes de que la recepción para los alumnos nuevos es un momento significativo para quienes ingresan a la educación superior, la Universidad Austral de Chile ha efectuado una serie de actividades y talleres introductorios en áreas como salud estudiantil, deportes, medio ambiente, uso de herramientas informáticas y conocimiento general del funcionamiento y quehacer universitario. Todo ello con el fin de que el ingreso a la Universidad sea una experiencia grata para los(as) jóvenes, y que a la vez les permita introducirse en aquellos servicios disponibles para los estudiantes de esta casa de estudios, antes de iniciar formalmente las actividades lectivas del presente período académico.
«