– El modelo reemplaza el criterio «histórico» de Asignación Universitaria entre las Facultades por uno vinculado en parte a los indicadores que el Ministerio de Educación está aplicando para la definición de los aranceles de referencia.
Potenciar el mejoramiento de la docencia de pregrado y mantener la productividad científica y de innovación, son los principales desafíos que plantea la modificación del criterio de distribución de la Asignación Universitaria (componente variable de la remuneración de los académicos) entre las Facultades de la Universidad Austral de Chile.
Así lo señaló el Rector Carlos Amtmann, quien explicó que el nuevo modelo reemplaza el criterio «histórico» de asignación universitaria entre las Facultades por uno vinculado en parte a los indicadores que el Ministerio de Educación (Mineduc) está aplicando para la definición de los aranceles de referencia.
Esta nueva modalidad, que considera las asignaciones universitarias entregada a los académicos para el periodo 2006-2007, fue planteada por Rectoría y aprobada, con algunas adecuaciones, por el Consejo Académico de este plantel.
«Estimamos que era absolutamente necesario vincular los criterios para la distribución de la asignación universitaria a los indicadores que el Ministerio de Educación está aplicando para la definición de los aranceles de referencia», manifestó la máxima autoridad de esta casa de estudios superiores.
Estos criterios del Mineduc consideran la existencia de profesores con grado de Doctor y Magíster, proyectos de investigación, publicaciones indexadas, tasa de retención en primer año y tiempo de titulación de los alumnos en las distintas carreras.
Los tres primeros tienen que ver con calidad académica de la universidad, mientras que los dos últimos se asocian a eficiencia docente en pregrado.
Sobre esta base, Rectoría planteó un modelo que además incluye la tasa de vacantes cubiertas por la matrícula en las distintas carreras.
Modelo de Asignación Universitaria entre Facultades
El nuevo modelo plantea las siguientes ponderaciones:
-Jornadas de académicos con grado de Doctor y Magíster en relación con la planta académica de cada Facultad: 18%.
-Números de proyectos de investigación (entre los que destacan los FONDECYT y Milenio) en relación con la planta académica y tasa de académicos con postgrado: 21%.
-Número de publicaciones ISI y Scielo en relación con la planta académica de la Facultad: 21%.
-Tasa de retención en primer año: 15%.
-Tasa de titulación oportuna: 15%.
-Tasa de vacantes cubiertas por la matrícula: 10%.
El Rector Amtmann explicó que el modelo no considera las actividades de postgrado, «lo que obedece a la alta correlación existente entre los indicadores de investigación y las actividades de postgrado.»
También destacó que el 80% de los recursos se van a distribuir según este modelo, y sólo el 20% según el criterio «histórico.»
Agregó que se excluyen de este proceso el Campus Puerto Montt (debido a las características especiales de este proyecto) y el Conservatorio de Música. Asimismo, ambas instancias recibirán un número fijo de asignación universitaria. Por su parte, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales no participa en este proceso, debido a que cuenta con un régimen descentralizado.
Nueva Orientación
Para la máxima autoridad de este prestigioso plantel, en este momento «el tema de la docencia de pregrado ha pasado a ser crucial». Ello porque «si rankeamos a nuestra universidad en este proceso de arancel de referencia -detalló-, ésta se ubica entre los primeros lugares en cuanto a los académicos con postgrado, proyectos de investigación y publicaciones relevantes. En cambio en los indicadores que tienen que ver con la eficiencia en la docencia, se sitúa en niveles intermedios entre las Universidades del Consejo de Rectores.»
Considerando esto, sostuvo que «en esta distribución de los recursos se ha tratado de dar esta orientación al esfuerzo que tiene que hacer la Universidad. Nosotros estimamos que éste es un paso muy importante en la forma de asignación de recursos y en las políticas de remuneraciones en la universidad. Desde luego que lo que se ha hecho no es un mecanismo perfecto y que puede ser mejorado en los años siguientes.»
Respecto a los aspectos más vinculados a la investigación, recordó que «en estos años hemos introducido otros instrumentos de estímulo como son la asignación a los doctores jóvenes, y aumentado la bonificación por publicaciones ISI».