<p><em>- La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación a través de su programa <strong>“Inglés Abre Puertas”</strong> y reunió a los colegios ganadores de los certámenes regionales realizados a lo largo del país.<br />- El liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas fue el ganador nacional.</em></p><p>“This House would rather be vegetarian than eat meat” fue el tema designado para la final nacional del Torneo de Debates en Inglés, cuyo propósito principal ha sido motivar a los jóvenes para aprender a comunicarse en este idioma. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación a través del Programa “Inglés Abre Puertas”.</p><p>En este sentido, el <strong>Rector de la <a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong> fue invitado a formar parte del jurado que tuvo como misión evaluar a los competidores para definir al ganador de este año, actividad que se desarrolló el viernes 16 de noviembre, en Santiago.</p><p>La autoridad universitaria señaló que “fue una bonita experiencia y una gran responsabilidad. Agradezco la invitación cursada por la Ministra, ya que nuestra Universidad está en la línea de posicionar al inglés como segunda lengua, y para ello estamos llevando a cabo distintas iniciativas.”</p><p><strong>Torneo de Debates 2007</strong> </p><p>Los equipos que llegaron a la final de esta competencia fueron Liceo Octavio Palma Pérez de Arica, Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas, Colegio Esperanza de Quilpue, e Instituto Nacional de Santiago.</p><p>Los estudiantes debieron preparar para esta final argumentos a favor y en contra respecto del tema designado.</p><p>De acuerdo a las reglas, cada equipo estuvo formado por cuatro estudiantes y cada uno de ellos tuvo la posibilidad de intervenir sólo una vez durante el debate. Los equipos presentaron sus discursos alternadamente con una intervención máxima de 3 minutos cada uno. La duración del debate total fue de aproximadamente 35 minutos.</p><p><strong>Evaluación del Jurado</strong></p><p>Los jueces a cargo de dirimir el certamen evaluaron habilidades en cuatro aspectos: Razonamiento y evidencia en como se presentan los argumentos; Organización y priorización del discurso; Escuchar y responder en forma adecuada; y Expresión y entrega de los contenidos.</p>