Ante el deceso del ex Mandatario de la República Federal de Alemania, Johannes Rau (75), el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann lamentó su pérdida por considerarlo un hombre defensor del respeto a la diversidad cultural y a conferir una pacífica convivencia entre los pueblos.
El ex político socialdemócrata fue Jefe de Estado entre 1999 y 2004 y falleció en su casa de Berlín tras sufrir una larga enfermedad. Rau era casado y tenía tres hijos.
Cabe recordar, que en noviembre de 2003, el Primer Hombre de Estado Alemán visitó Valdivia acompañado del Presidente Ricardo Lagos, ocasión en que Rau vino a refrescar en la memoria los diversos alcances que hasta nuestros días tiene la inmigración alemana en el sur de Chile.
En la ocasión, ambos Mandatarios hicieron un recorrido fluvial desde el Hotel Villa del Río hasta la Gobernación Marítima, acompañados de sus esposas (Sra. Cristina Rau y Sra. Luisa Durán) y comitiva. Llegaron por tierra hasta los jardines del Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele de la Universidad Austral de Chile, donde fueron recibidos por el Rector Carlos Amtmann, el encargado de la Unidad de Relaciones Regionales e Internacionales, José Escaida; y la entonces Directora (S) de la Dirección Museológica, Karin Weil.
Posteriormente, la Municipalidad de Valdivia declaró Visita Ilustre al Presidente Rau, de manos del Alcalde Bernardo Berger, y recibió la Medalla que conmemoraba los 450 años de existencia de Valdivia.
Doctor Honoris Causa 2003
Durante la visita del ex Primer Hombre de Estado Alemán, la Universidad Austral de Chile le confirió -en ese momento- el Grado de Doctor Honoris Causa al Presidente de la República Federal de Alemania, Johannes Rau, máximo galardón universitario que entrega esta casa de estudios superiores a quienes han sobresalido en el cultivo del conocimiento, contribuyendo al enaltecimiento del desarrollo humano.
La defensa de méritos estuvo a cargo del Rector Carlos Amtmann, quien valoró las cualidades personales y de estadista del Presidente Rau, enfatizando -en ese tiempo- que Johannes Rau merece la distinción por la larga trayectoria dedicada con entusiasmo y responsabilidad al servicio público.
Por su parte, Johannes Rau realizó una retrospectiva histórica de la inmigración alemana en Chile, ocasión en que destacó figuras emblemáticas de esa colonización como el naturalista alemán Bernard Phillipi y Karl Anwandter. Explicó que el gobierno chileno respetó el carácter específico de la colonia alemana, al tiempo que concedió las libertades anheladas por los inmigrantes y sostuvo que los alemanes aprovecharon las oportunidades que les dio este país, fundando escuelas, empresas, iglesias, asociaciones deportivas y cuerpos de bomberos, y urbanizaron el territorio, siendo Valdivia el mejor ejemplo de ello.