<p><br />Con el propósito de informar a la comunidad universitaria respecto al proceso desarrollado por Rectoría para elaborar las bases de la <u>Política de Remuneraciones del Personal Académico</u>, la autoridad universitaria ha emitido el siguiente comunicado.</p><p>1. Uno de los puntos focales de la campaña que llevó al Dr. Cubillos a la Rectoría de la Universidad, por voluntad de la comunidad académica, consistió en diseñar un plan que permitiera mejorar las rentas del profesorado, llevando las remuneraciones a un nivel al menos similar al promedio de la universidades nacionales de su mismo género. Los cálculos –en ese momento- indicaban que para alcanzar este promedio se debería incrementar las remuneraciones al menos en un 10%.</p><p>2. De ahí, entonces, que esta Rectoría, a través de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa haya solicitado asesorías externas, independientes y objetivas, para que propongan un estudio concreto y factible de aumento significativo de las compensaciones económicas del personal académico. </p><p>3. Dichos estudios dieron como resultado que las remuneraciones de los académicos de la Universidad Austral de Chile estaban 10,8% más bajo que el promedio de las Universidades del mismo género. En este sentido, y teniendo en cuenta las disponibilidades financieras, la Rectoría dispuso que este reajuste real (por sobre el IPC) sea de un 11%, el cual será aplicado en un período de tres años:<br /> • el año I (2008) 3%,<br /> • el año II (2009) 4%, y <br /> • el año III (2010) 4%<br /> <br />Esto es sin contar el reajuste real que se otorgó el año 2007 y que alcanzó a un 2,5%.<br /> <br />Por razones estratégicas relacionadas con el proceso de Admisión 2008, y considerando la legitimidad de las demandas estudiantiles, la Universidad no ha incrementado los aranceles de las carreras de pregrado en términos reales, durante los últimos cuatro años (sólo se ha aplicado el IPC), mientras otras universidades del país lo han hecho sistemáticamente. De hecho, para el año 2008 las universidades han anunciado incremento de sus aranceles que llegan, en algunos casos, al 15% (fuente: Diario El Mercurio, domingo 9.12.07, Cuerpo C, pág. 8).</p><p>4. Además, aparte de este reajuste real de un 11%, los académicos tendrán la oportunidad de incrementar aún más sus rentas por el reconocimiento de productos académicos de alta calidad, en docencia e investigación, calificados objetivamente por comisiones independientes. De este modo, por primera vez, en forma clara y explícita, se estimulará económicamente la docencia innovadora y de calidad y la investigación científica, tecnológica, social y humanística de relevancia.</p><p>5. Tan solo para asegurar ante la sociedad –a la cual la Universidad se debe moral, social y políticamente- el progreso de la institución, esta Rectoría propuso a los Cuerpos Colegiados la implementación de Convenios de Desempeño. Esta medida fue unánimemente aprobada por el Directorio y el Consejo Académico de la Universidad.</p><p>6. Los convenios de desempeño no son otra cosa que programas ordenados temporalmente del trabajo que cada académico(a) realiza para su universidad y que, desde luego, se encuentran ya implícitos en el contrato de trabajo. Los convenios implican que cada académico(a) contratado(a) se compromete ante su Director de Instituto y su Decano a desarrollar en etapas de tres años determinadas labores de docencia, investigación, extensión y/o gestión.<br /> <br />Aún más, habrá un primer año de “instalación del sistema y acomodo” que permita que el mecanismo de aplicación se materialice y perfeccione de manera correcta y justa para la institución y cada uno de sus académicos.</p><p>7. Las consecuencias favorables de este convenio de desempeño son evidentes e implican:<br /> • Programar el trabajo,<br /> • Mejoramiento de la calidad de trabajo<br /> • Reconocimiento económico a la calidad del trabajo académico,<br /> • Garantía de excelencia en la formación de los estudiantes de pre y postgrado,<br /> • Incremento de la investigación y la extensión universitaria,<br /> • Uso racional y justo de los siempre escasos recursos,<br /> • Proyección de una imagen pública de calidad y seriedad en el cumplimiento de la misión universitaria y,<br /> • Transparencia en el trabajo académico de cada uno de los Profesores.</p><p>De esta manera, y dada la necesidad de aumentar las remuneraciones y alcanzar niveles similares al promedio de las universidades del mismo género, de acuerdo a las posibilidades financieras de la Corporación, parece correcto que la autoridad universitaria implemente -frente a este esfuerzo institucional- Convenios de Desempeño que, por lo demás, ya son herramientas de planificación estratégica y administración en la mayor parte de las instituciones universitarias del mundo desarrollado.</p><p><br /><strong>DR. JUAN OMAR COFRE L.<br />RECTOR (S)</strong><br /></p>