Para conmemorar el “Día de la Dignidad Nacional”, diversas organizaciones y actores político sociales a nivel local invitan a la comunidad universitaria y regional al Foro “Por la recuperación de nuestros Recursos Naturales: Litio, cobre y agua”, que se llevará a cabo el lunes 9 de julio a las 15.50 hrs. en el auditorio del Edificio Eleazar Huerta (Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh).
El debate contará con la participación del presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, quien será acompañado por Luis Díaz Bórquez, ex alcalde de Valdivia entre 1971 y 1973 y miembro del Comité por la Defensa del Cobre de Valdivia, y del abogado Vladimir Riesco, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.
Según explica Luis Díaz, “como toda actividad destinada a relevar la importancia económica que tienen para el país sus recursos naturales”, este foro busca “incentivar el conocimiento del tema y su relevancia económica, aspectos que no son suficientemente conocidos por la población”. Además, comenta que los temas a discutir tienen relación con la importancia estratégica de los recursos naturales, la privatización del cobre y la posibilidad de proceder a su renacionalización, así como también respecto del litio y el agua, “que está relacionado con la necesidad de cambios en la Constitución”.
Para el ex alcalde de Valdivia y miembro del Comité por la Defensa del Cobre, el asunto del mineral “es, ciertamente, el gran tema de la economía y la política chilena, aunque la mayoría no lo perciba de esa manera y resulta, por lo menos, incomprensible que los medios en general no toquen este tema sino ocasional y superficialmente”.
Esta actividad es convocada por el Comité por la Defensa del Cobre de Valdivia, Movimiento Asamblea Constituyente Los Ríos, Colegio de Profesores Valdivia y el instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh.
Día de la Dignidad Nacional
El 11 de julio de 1971, el Congreso Nacional aprobó, con escasas modificaciones y por la unanimidad de los presentes en la instancia, la enmienda constitucional que hizo posible la nacionalización total del cobre, bajo el rótulo de la Ley N°17.450. Dicha empresa se logró con acuerdo transversal de los sectores políticos con representación parlamentaria y bajo el liderazgo del Presidente Salvador Allende.
El contexto en que surgió el anhelo por la recuperación de los bienes naturales está dado por la circulación de ideas reformistas en América Latina, sobre todo durante los años 60 y 70´s, que en Chile tuvieron como preámbulo la “chilenización” del cobre, instaurada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y que permitió la intervención en la propiedad y administración de la gran minería del cobre.
Junto con ello, se proponía incrementar la producción nacional, a través de la inversión y el desarrollo de la totalidad del proceso de refinamiento del mineral en territorio chileno. Lo obrado por Frei Montalva sería recogido posteriormente en las candidaturas presidenciales de Radomiro Tomic y del propio Allende. Por descontado, el asunto de la nacionalización total de la minería del cobre ya era tema de debate en el seno de la sociedad chilena de principios de la década de 1970.
Tras el triunfo de Salvador Allende, comenzó el camino hacia la nacionalización y estatización, que tuvo como corolario la aprobación –el 11 de julio de 1971– en el Congreso de la Ley N°17.450. La tarde de ese día, Allende pronunciaría un discurso ante una multitudinaria audiencia en Rancagua, reconocida zona minera. Allí plantearía que “hoy es el día de la dignidad nacional y de la solidaridad. Es el día de la dignidad, porque Chile rompe con el pasado; se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significa su plena independencia política”.