Contemplando constituirse en un motor de gestión tecnológica que contribuya al desarrollo económico y social del país en torno al tema del emprendimiento innovador y de base tecnológica, finalizó el tercer encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos, actividad organizada por la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad Andrés Bello y el Departamento de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.
El III Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos (Red GT), realizado en Santiago los días 3 y 4 de abril, reunió a directivos y profesionales de las unidades de innovación y transferencia tecnológica de las principales universidades del país. Representando a la Universidad Austral de Chile (UACh), participaron directivos de su incubadora de negocios, Austral Incuba, y de la oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación (Gi2) de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID).
El evento contó con la participación de Patricia Anguita, coordinadora del programa FIA-PIPRA, iniciativa de gestión de propiedad intelectual para crear valor y mejorar la competitividad del sector agroalimentario y forestal, y del Subdirector de Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Jorge Alzamora.
Subrayando la importancia de la divulgación de los temas relacionados con el emprendimiento tecnológico, la gerente de Austral Incuba, Macarena Sáez, destacó el aporte de esta iniciativa en el ámbito integrador de experiencias entre las diferentes universidades que la integran: “El trabajo en red es crucial para potenciar y generar sinergia en relación con un tema que es tan de nicho, y que pretendemos sea bastante mas masivo en los próximos años; por lo que este tipo de reuniones aporta profundamente al trabajo colaborativo de profesionales que trabajamos para instalar una industria en torno a los emprendimientos tecnológicos y sus respectivas transferencias”.
En forma paralela al encuentro Red GT, se desarrolló la reunión de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), que surge producto de jornadas de capacitación de Corfo para universidades, indicó Alex Moscoso, encargado de la Oficina Gi2 de la DID, agregando que se definieron criterios comunes en relación con una mejor implementación de estas oficinas a través del apoyo de la Association of University Technology Managers (AUTM).
Alex Moscoso señaló que durante el III Encuentro Red GT se asignaron diversas tareas a las diferentes comisiones creadas, trabajo que deberá ser expuesto en la cuarta versión del evento, que organizará en Temuco la Universidad de La Frontera.
Red GT Impulsará el Desarrollo de la Innovación en Chile
Destacando la importancia de fortalecer la Red de Gestores Tecnológicos, consolidándola como referente nacional en temas de transferencia tecnológica y de innovación, durante la reunión se estableció la relevancia de crear redes internacionales en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, con el fin de utilizar el conocimiento científico y tecnológico como impulsores del desarrollo de la innovación en Chile.
En el contexto de la tercera versión de la Red GT se debatió en torno a la constitución de la Red como Asociación, incorporando a nuevas universidades, manifestó Loreto Burgos, líder de Logística de Innovación de Austral Incuba: “Se establecieron una serie de acuerdos respecto a su conformación como red, a sus estatutos, al respaldo institucional e ingreso de proveedores; redefiniendo la agenda de actividades en materia de propiedad intelectual”.
Los próximos desafíos de la red, comenta, radican en potenciar la investigación y la innovación de las universidades, “con el fin de ser un referente, no solo para los profesionales de trasferencia tecnológica, sino también para los organismos estatales que promueven la investigación y el conocimiento”.
Expresando que la Red GT es una herramienta de apoyo diario, Andrea Díaz, ingeniero de proyectos de la oficina Gi2, resaltó el apoyo otorgado por el Gobierno a través de Corfo para la creación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento en las entidades tecnológicas, tanto universidades como institutos, agregando que la Red GT puede ser a futuro, “una instancia de colaboración para la toma de decisiones a nivel político, ya sea de Corfo o de quien esté a cargo de apoyar al Gobierno en estas temáticas”.
Finalmente, Marcos Ruminot de la Oficina Gi2, concluyó que generar una comunidad de gestores permite intercambiar información, “tal como la calidad de proveedores de diferentes estudios vinculados a la gestión tecnológica y a actividades que tienen que ver con formación profesional en este ámbito. El tercer encuentro de la Red GT permitió avanzar en ambos aspectos, estableciendo cronogramas de trabajo y comités de área que puedan implementar planes de acción específicos”.