* La apuesta de este proyecto liderado por la Universidad de la Frontera y con fondos de la Fundación Ford es institucionalizar este programa en un plazo de tres años.
En la Sala Cristofanini de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja) se realizó el jueves 10 de junio una reunión de coordinación de las casas de estudios que integran el proyecto Rüpü, el que cuenta con el apoyo de la Fundación Ford y es liderado por la Universidad de La Frontera (UFRO).
Durante este taller se abordó la planificación de actividades 2010-2011. Se trata de un plan de trabajo que va en la línea de lo que es proporcionar experiencias de intercambio y movilidad estudiantil para participar en los talleres. Además de desarrollar un programa de formación de postitulo para académicos y profesionales que participan en este proyecto.
Por parte de la UACh, en la inauguración se dirigió a los presentes la Jefa del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), Patricia Desimone, quien entregó los saludos del Rector Dr. Víctor Cubillos, del Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo y del Director de Estudios de Pregrado Prof. Patricio Altamirano.
Según indicó Patricia Desimone, para la DACIC –de la cual depende la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado- éste es un proyecto muy importante donde la idea es trabajar de forma cooperativa.
Apoyando a estudiantes académicamente desfavorecidos
También participó en este encuentro el director del proyecto Rüpü en la UFRO, Alejandro Herrera, quien destacó que esta iniciativa se relaciona con una especial preocupación de algunas universidades por los estudiantes académicamente más desfavorecidos y particularmente con un gran énfasis en lo que es la situación de los jóvenes indígenas mapuche.
En ese marco el año pasado se conformó una red de Universidades del Consejo de Rectores, la cual está integrada por las Universidades Católica del Maule, del Bío Bío, de la Frontera, Austral de Chile y de Magallanes.
“Partió como un proyecto que apuntaba a proporcionar apoyo académico a los estudiantes mapuche de la UFRO que tendían a tener grandes dificultades en su desempeño académico, tenían un rendimiento muy bajo o en muchos casos abandonaban las carreras en el primer año de estudio”, indicó.
Posteriormente, un equipo académico de la UFRO estimó que las razones se encontraban en algunas falencias que tenía el propio sistema universitario al mismo tiempo se reconocían las debilidades en la formación previa en enseñanza secundaria asociadas a niveles de pobreza y ruralidad.
“Este programa atiende especialmente a estudiantes mapuche y a partir de este año algunos otros sectores de estudiantes fundamentalmente de origen rural a través de talleres de reforzamiento en aquellas materias que son dificultosas de tratar pero también a través de talleres de tipo sociocultural que tienen que ver con cosmovisión indígena, historia del pueblo mapuche y lengua”, añadió.
Ofició de anfitriona en la UACh la Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado, Elena Espinoza.