<p align="justify"><em>* La <em>Red RINAC</em><em> busca rediseñar los currículum académicos en base a competencias genéricas y específicas, con miras a incentivar la flexibilidad y renovación curricular, con implementación piloto en las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Informática o Computación, según corresponda.<br /><br /></em></em>Perfeccionamiento docente para profesores de dos carreras pilotos de la red RINAC. Así se denomina la actividad que se realizará entre el 14 al 18 de mayo en la Sala Cristoffanini de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja. <br /><br />La actividad incluye las temáticas: programación de módulos, metodologías de aprendizaje y evaluación en currículos basados en competencias. <br /><br />Cabe destacar que el encuentro está inserto dentro del proyecto Mecesup Red Interuniversitaria Nacional de Aseguramiento de la Calidad (RINAC), integrado por la Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de Magallanes y Universidad Austral, esta ultima como responsable de la iniciativa. <br /><br />Este proyecto es financiado por el Ministerio de Educación a través del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Enseñanza Superior (Mecesup).<br /><br />La Red RINAC busca rediseñar los currículum académicos en base a competencias genéricas y específicas, con miras a incentivar la flexibilidad y renovación curricular, con implementación piloto en las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Informática o Computación, según corresponda.<br /><br /><strong>Programa </strong></p><p align="justify"><u>Lunes 14 de mayo:</u></p><p align="justify">09:00 - 9:30 Presentación protocolar Vicerrector Académico (Sólo Equipo Directivo y Decanos) </p><p align="justify">10:00 -10:30 Presentación de todo el Consultor. Detalles del Programa.</p><p align="justify">11:00- 13:00 Módulo transversal: Evaluación de competencias docentes </p><p align="justify">Taller 1: Realización de pruebas docentes en la plataforma (disponibles a partir del sábado 12 de mayo)</p><p align="justify">Taller 2: Autoevaluación</p><p align="justify">15:00- 18:00 Presentación global del trabajo por competencias </p><p align="justify">Taller 3: Discusión grupal</p><p align="justify"><u>Martes 15 de mayo:</u></p><p align="justify">9:00 – 11:00 Módulo I: El trabajo por módulos</p><p align="justify">11:00 – 13:00 Taller 4: Construcción de la Identificación y de la Ruta Formativa de un módulo, con su explicación a los estudiantes</p><p align="justify">15:00 -18:00 Revisión de trabajos y socialización</p><p align="justify"><u>Miércoles 16 de mayo:</u></p><p align="justify">9:00 – 11:00 Módulo II: Didáctica por competencias desde el constructivismo</p><p align="justify">11:00 -13:00 Taller 5: Planeación general de la didáctica en un módulo</p><p align="justify">15:00-18:00 Estrategias didácticas para formar competencias</p><p align="justify">Taller 6: Realización de un taller didáctico con los estudiantes</p><p align="justify"><u>Jueves 17 de mayo:</u></p><p align="justify">9:00 – 13:00 Sociodrama de una clase por competencias </p><p align="justify">15:00-18:00 Principios de la evaluación por competencia </p><p align="justify">Taller 7: Planeación de la didáctica en un módulo</p><p align="justify"><u>Viernes 18 de mayo:</u></p><p align="justify">9:00 – 13:00 Evaluación de Competencia</p><p align="justify">15:00 -17:00 Continuación…</p><p align="justify">17:30 Finalización, plan de seguimiento y evaluación del evento. </p>