Una distendida reunión se efectuó esta mañana (lunes 17 de enero) en dependencias de la Dirección del Hospital Clínico Regional de Valdivia para presentar el estado de avance de las obras de construcción del Centro Oncológico del Sur Austral.
Al encuentro asistieron el Dr. Joel Arraigada, Director del Servicio de Salud Valdivia, Rector la Universidad Austral de Chile , Profesor Carlos Amtmann, elDecano de la Facultad de Medicina, Dr. Claus Grob,la Dra. Bernardita Cardemil, académica de dicha Facultad y Jefa del Servicio de Oncología, y otros funcionarios del Hospital Regional.
La nueva infraestructura, que se emplaza en el área adyacente al actual Servicio de Oncología del Hospital, es producto de un convenio entre el Servicio de Salud Valdivia y la Universidad Austral de Chile, por un monto aproximado de $500 millones de pesos.
Además, este proyecto es parte del acuerdo suscrito el 2003 entre el Servicio de Salud local y esta casa de estudios, que también considera la formación de profesionales en el área oncológica y especialistas en radioterapia.
Este Centro, que lleva alrededor de un 45% de la obra realizada,se encuentra inserto en la Red Oncológica en Chile que incluye otras sedes en Antofagasta Valparaíso, Concepción y en la Región Metropolitana, yuna vez que entre en funcionamiento, contribuirá a un tratamiento de radioterapia de primer nivel para tratar el Cáncer en la zona sur de Chile, abarcando pacientes desde Angol (IX Región de la Araucanía) hasta Punta Arenas (XII Región de Magallanes).
La obra, que concluirá durante marzo del 2005, posee una superficie total de 934,7 m2 e incluye una remodelación de las antiguas dependencias (tres búnkers) del Servicio de Oncología del Hospital además de una cuarto búnker que contendrá la sala en que estará un segundo acelerador lineal dual de alta energía resguardado de las radiaciones.
La Dra. Bernardita Cardemil, ex alumna de la UACh, consideró que el vínculo entre la Universidad y el Hospital es muy positivo y que la labor de esta entidad de educación superior es muy relevante en la formación de nuevos médicos, que ahora tienen la oportunidad de poseermás y mejoresherramientas acerca de esta especialidad.
En tanto, el Decano de la Facultad de Medicina de la UACh manifestó que el desarrollo del Hospital se traduce en ventajas para laformación de los profesionales de la salud que egresan de la UACh, en cuanto éste representaun lugar de práctica y campo clínico.
Por su lado el Rector Carlos Amtmann expresó estar muy satisfecho con el grado de avance de las obras, que permitirán cumplir dentro de márgenes normales, el plazo estipulado de la entrega y la incorporación del acelerador lineal. Igualmente, destacó la integración de nuevos recursos humanos a este equipo de trabajo que, sin duda, será un gran aporte a la salud de los chilenos, ya que aumentarían de 800 a 1.500, las personas que serían atendidas gracias al Centro.