Con el objetivo de promover un espacio dialógico que permita reconstruir desde las memorias colectivas el rol de la y las mujeres a través de experiencias personales, y relevar el impacto de éstas en las biografías personales y trayectorias profesionales de las y los estudiantes es que se desarrolló el Taller denominado «Memorias colectivas: estereotipos y roles de género”.
Esta actividad se realizó en dependencias del Jardín Botánico UACh, ubicado en el Campus Isla Teja, y estuvo enmarcada en la agenda propuesta por el Comité Triestamental de Género en el marco de la Conmemoración del «Mes de la Mujer 8M”, fue organizada articuladamente por la Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Humanidades y el Proyecto Anillo ATE220025 “GIFID”.
La académica del Instituto de Ciencias de la Educación y Directora del Proyecto GIFID, Elizabeth Martínez, explicó que esta actividad tuvo como premisa reunir a la comunidad universitaria para definir cuáles son nuestros horizontes respecto al impacto que las mujeres han tenido, tanto en contextos personales como profesionales.
“Esta jornada nos invitó a pensar en nuestras memorias biográficas, a partir de los territorios y los vínculos que tenemos con estos espacios donde hemos construido nuestras identidades. En este contexto, tanto la Facultad de Ciencias como la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el proyecto GFID, han desarrollado un trabajo interfacultades que nos permite articular visiones complejas interdisciplinarias que nos llaman a ver la perspectiva de género como un espacio de diálogo reflexivo-constructivo, que nos hace entender que somos sujetos en el mundo, que podemos colaborarnos, pensarnos en relación y a la vez visibilizar aquellas voces que han sido silenciadas por los patrones patriarcales de los modelos de lo que es la ciencia y la definición de la ciencia. Muchas gracias e invitamos a todos quienes quieren participar a que sigan con nosotros en las actividades de conmemoración del 8M”, puntualizó la académica.
Por su parte, la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, Marisol Barría, destacó la importancia de fortalecer el trabajo colaborativo entre macrounidades para relevar el liderazgo femenino en contextos de desarrollo científico.
“Uno de los énfasis en los que se ha propuesto trabajar la Facultad de Ciencias en los últimos años, es promover la participación de más mujeres en la ciencia, por lo tanto, esta alianza construida con la Facultad de Filosofía y Humanidades para desarrollar talleres como el que estamos realizando hoy, que busca a partir de las memorias colectivas identificar el rol que han tenido las mujeres en nuestra historia, es tremendamente relevante y esperamos seguir desarrollando junto a ellos otras actividades durante el año. Talleres como el de hoy, nos invitan a mirar desde otros lugares los roles de las mujeres, y aprender de las colaboraciones, así como también, transmitir y motivar la participación de las mujeres en espacios de desarrollo de conocimiento científico liderazgo femenino”, expresó.
Sobre la experiencia, la estudiante de primer año de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Isabel Suárez, valoró la oportunidad de generar aprendizaje al aire libre dentro del espacio universitario.
“Me pareció una instancia muy linda de conmemoración, aparte es muy emocionante poder compartir testimonios con personas de diferentes carreras y círculos. La encontré muy provechosa y sin duda es una manera muy importante de recordar a todas las mujeres que nos han formado y son parte de nuestra identidad. Por otra parte, me parece muy importante también la locación que se escogió para realizar el taller, que no es casual. El Jardín Botánico es parte de nuestra Universidad y es también una invitación a volver a la naturaleza, conectar con nuestros orígenes, y así también con nuestra historia”, indicó.