La pandemia y posterior confinamiento producto de la cuarentena es un fenómeno que nos toca a todos los seres humanos, pero de manera muy especial a las niñas y niños, quienes han debido ser doblemente protegidos, y por ello, aislados de sus amigos, establecimientos educacionales, familiares, entre otros factores.
*Ver video con dibujos del concurso.
Es por esto que el concurso ¿Cómo me imagino el mundo después del Coronavirus?, organizado por el Programa Abriendo Caminos UACh para niños, niñas y jóvenes usuarios/as, tuvo el objetivo de entregarles un momento de esparcimiento, hacer un alto en sus rutinas, y por otro lado, los premios estuvieron orientados a juegos que incentiven la participación familiar. Así, el pasado 13 de agosto, se desarrolló una significativa ceremonia de premiación, a través de plataforma Zoom, en la que participaron las familias, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, representantes del programa y de la Universidad Austral de Chile a través de la Sede Puerto Montt.
La premiación fue encabezada por la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, quien compartió con las familias, y entregó palabras de aliento en el contexto de cuarentena en que se encuentra la comuna de Puerto Montt, zona geográfica de la que proviene la mayor parte de las familias a cargo de la UACh.
Al respecto, la autoridad destacó el espacio impulsado por la Universidad y expresó: “Agradezco todo este tipo de instancias que permitan la participación de las familias y de los niños. El programa Abriendo Caminos es uno de nuestros principales programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde debemos procurar del cuidado, la atención psicosocial de niños y familias que tienen una persona privada de libertad. Son familias que necesitan no solamente del aporte económico y del apoyo del Estado, sino que también de la puerta emocional que es una tarea importante que también realiza nuestro ministerio”.
En la oportunidad, también estuvo presente la encargada nacional del Programa Abriendo Caminos, Pamela Sánchez, quien calificó este encuentro con las familias y equipo ejecutor como un regalo que permite volver a fortalecer la riqueza de esta iniciativa. Así, destacó la importancia de la conexión entre ambos componentes, y expresó que “ese vínculo permite la posibilidad de ver nuevas realidades, y que se vean a sí mismos (con relación a las familias) como personas potentes, autónomas, capaces de llegar muy lejos, siempre y cuando ustedes lo puedan reconocer. A veces falta este espacio para mirarse al espejo, sentirse escuchado y de escucharse a ustedes mismos, para ver cuán lejos han llegado, cuántas situaciones han superado, y que todavía pueden seguir caminando y creciendo mucho más”.
En tanto, la Sede Puerto Montt de la UACh fue representada en esta ceremonia por la académica Mg. Paulina Echeverría, del Instituto de Psicología, quien es además la docente a cargo de este programa en la casa de estudios. La profesional expresó su gratitud con el equipo que ejecuta el Programa Abriendo Caminos, y resaltó: “Lo más importante son estos niños, ver estas caritas felices. Felicito a los artistas, que son los protagonistas del día de hoy, que dedicaron un ratito a hacer estos lindos dibujos”.
A la ceremonia también asistieron Yerco Rodríguez, coordinador del área social de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, María Paz Márquez, coordinadora regional de la Subsecretaría de la Niñez, junto al equipo del programa Abriendo Caminos UACh: la coordinadora Ivette Gallardo Ruiz, el tutor Luis Salgado, el gestor de redes Renato Mañao y la consejera familiar Fernanda Bauerle.
El programa Abriendo Caminos es parte de la política pública del Sistema Intersectorial de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que trabaja con niños, niñas y jóvenes que tienen una persona significativa privada de libertad. En la Provincia de Llanquihue, este programa es ejecutado desde 2011 por el Instituto de Psicología de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
Los ganadores
Madres, padres, abuelos y cuidadores acompañaron a los niños en la ceremonia, donde se premió a los participantes en dos categorías: 0 a 6 años, y 7 a 13 años. Allí, los asistentes pudieron ver un video realizado por la UACh, con la totalidad de los dibujos en competencia, musicalizados con un solo de piano compuesto para la ocasión y donado por la Casa de las Artes y la Cultura de la UACh.
Estos pequeños recibirán sus premios de manera presencial, según se estableció, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. A continuación, les dejamos la lista con las niñas y niños premiados (para efectos de protección de la identidad de los menores, se omitieron sus apellidos).
Categoría 0- 6 años
-
- Primer lugar: Bastián.
- Segundo lugar: Damián.
- Tercer Lugar: Benjamín.
- Cuarto Lugar: Aaron.
- Menciones honrosas: Alonso, Elías y Mateo.
Categoría 7- 13 años:
-
- Primer lugar: Hannya.
- Segundo lugar: Gonzalo.
- Tercer Lugar: Monserrat.
- Cuarto Lugar: Rubén.
- Menciones honrosas: Agustín, Cristofer, Carlos y Nicolás.