Un grupo de 30 estudiantes del Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno visitó la Reserva Ecológica Huilo Huilo en Neltume, como parte de la Iniciativa Cultura CTI Los Ríos, ejecutada por la UACh.
“Explorando la vida en el agua”, enuncia el proyecto que durante tres días cobijó a los jóvenes arriba del Canopy Village. Intensas jornadas que estuvieron marcadas por el aprendizaje y la reflexión a través del estudio del ecosistema acuático, convirtiéndose en talentosos limnólogos en acción.
Natalia González (17) llegó a este encuentro aún con muchas inquietudes acerca de su vocación profesional. Sin embargo, confesó que, una vez terminadas las actividades, su proyección había tomado un nuevo rumbo. La ecología y conservación son su nuevo desafío luego de conocer la labor que impulsa el Área de Conservación de la Reserva. “Ahora ya no voy a ir al lago a bañarme sin saber que voy a encontrarme con fito y zooplancton. Así uno aprende más rápido, es una oportunidad que no se le da a todo el mundo, y hay que sacarle partido”, reflexionó la estudiante oriunda de Río Bueno.
Una vez abordados los principales conceptos y nociones sobre servicios ecosistémicos acuáticos, los estudiantes calzaron botas de agua y con red en mano comenzaron el muestreo del Lago Pirihueico y Río Fuy. Todo esto con el objetivo de estudiar bajo parámetros físicos, químicos y biológicos, especies que solo un microscopio podría revelar. Si encuentran una sin precedentes, acordaron llamarla Brachionus viprense.
“Primero comenzamos con clases teóricas donde se abordaron las propiedades del agua, la definición de ecosistemas, y se explicó qué es la limnología como rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos, las interacciones entre los organismos y su ambiente, los que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas”, explicó la bióloga Verónica Toledo, Directora de Conservación de Fundación Huilo Huilo, y oferente de este proyecto.
Todo esto como parte de los contenidos curriculares de tercero medio que requieren contexto, según su profesor de química, Carlos Zapata. “Uno como profesor está constantemente aprendiendo, esta experiencia nos permite incorporar nuevas metodologías que muchas veces no tenemos la oportunidad de explorar y relacionar con el currículum, por ejemplo, en química, contextualizar el contenido en las cadenas tróficas y cómo se incorpora energía en estos ecosistemas acuáticos”, dijo.
La Iniciativa Cultura CTI Los Ríos se ejecuta este 2017 en siete comunas de la región, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, y cuenta con el financiamiento de CORFO. Cerca de 800 estudiantes han sido beneficiados gracias al impulso de Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y CONICYT, a través de su Programa Explora.