Funcionarios de la Oficina Sectorial de Paillaco del Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Los Ríos, institución perteneciente al Ministerio de Agricultura, rescataron a una hembra y un macho de puma, ambos cachorros, en el Fundo Amancay de propiedad de Marcelo Gebauer, luego de ser alertados por los trabajadores del predio.
Los felinos se encontraban cerca de una acequia en dicho fundo en evidente estado de orfandad, por lo que los funcionarios de la Oficina SAG de Paillaco los llevaron a sus dependencias donde los alimentaron. Posteriormente los animales fueron trasladados al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile donde fueron evaluados y cuidados.
En relación a lo anterior el Director Regional del SAG Los Ríos, Héctor Mella Toledo, indicó que “El Servicio Agrícola y Ganadero tiene como misión la protección de los Recursos Naturales, entre ellos la protección de la fauna silvestre, esto amparado en la ley de caza, que no permite la comercialización, caza y captura del puma por encontrarse en estado de vulnerabilidad”.
Los cachorros que actualmente tienen cuatro meses y medios serán enviados a un Centro de Rehabilitación, Reproducción y Exhibición de Fauna Silvestre ubicado en Puerto Varas, puesto que no podrán ser liberados a su medio natural, ya que, no han aprendido a valerse por sí mismo por la falta de su madre.
Alejandro Aleuy, Médico Veterinario del CEREFAS, precisó que “los pumas cuando llegaron al centro se encontraban en una condición nutricional súper baja y bien débiles, por lo que se les mantuvo con suero y después se le dio alimentación hiperprotéica que consistía en leche y suplemento de calcio, porque están en pleno crecimiento. En este momento los cachorros se encuentran en excelentes condiciones”.
Escrito por el Área de Comunicaciones del SAG Región de Los Ríos.