El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Ríos y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), renovaron el convenio de cooperación para apoyar el trabajo que realiza el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS).
La firma de este acuerdo se realizó este miércoles 16 de octubre en dependencias del Hospital Veterinario y contó con la presencia del Director Regional del SAG, Carlos Burgos Martínez, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rafael Burgos Aguilera, el Director del CEREFAS, Dr. Claudio Verdugo, el Encargado Regional de Recursos Naturales del SAG, Eduardo Raffo, y la Coordinadora de Fauna Silvestre del SAG, Carla Marchese. También asistieron a esta actividad la Encargada Clínica del Centro, Paula Lira, y la Residente de CEREFAS, egresada de Medicina Veterinaria, Antonieta Eugenio.
El Director Regional del SAG, Carlos Burgos Martínez, destacó la importancia de este acuerdo, señalando que “es bastante significativo para nuestra región en particular, pero también para un territorio un poco más amplio, porque en este Centro se reciben animales de otras zonas como La Araucanía y Los Lagos, por ejemplo”.
La autoridad agregó que el compromiso es apoyar a CEREFAS en su funcionamiento, dada la relevancia que tiene la labor que aquí se realiza. “Una región que vive y vibra con su naturaleza no puede estar exenta de contar con estas herramientas, que nos permitan responder de buena forma esta inquietud, en relación con casos de especies silvestres que necesitan ser atendidas y relocalizadas, algunas en espacios de nuestro territorio, para mantener nuestra riqueza natural”.
El Dr. Rafael Burgos, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, indicó que este Centro fue un espacio pionero dedicado al rescate y recuperación de especies silvestres. Agregó que también se ha generado una especial sensibilidad en las y los estudiantes de Medicina Veterinaria, quienes de manera voluntaria dedican parte de su jornada a atender a los pacientes que son trasladados hasta el CEREFAS.
“La colaboración que hemos tenido con el SAG ha sido importante para mantener esta actividad, nos ha permitido llegar con respuestas a la comunidad, pero también a la formación de los estudiantes, y hoy sin duda es un polo muy atractivo para ellos, hemos podido abrir el campo de trabajo del médico veterinario hacia las especies silvestres e incluso a especies exóticas”, señaló el Decano.
El actual convenio fue suscrito hace una década y esta renovación permite continuar apoyando las tareas de educación ambiental a la comunidad, así como la rehabilitación y reinserción de animales silvestres de la macrozona sur.
Origen de CEREFAS
El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile se creó en marzo del 2005 como respuesta a la grave problemática ambiental presentada en el Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter” del Río Cruces, debido a la masiva disminución del luchecillo (Egeria densa), principal alimento del cisne de cuello negro, lo que originó mortalidad y migración masiva de la colonia reproductiva más grande de Sudamérica.
Como una forma de solución inmediata a esta emergencia, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en conjunto con la Universidad Austral de Chile establecieron un convenio para la instalación de un Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre en dependencias del Hospital Clínico Veterinario ubicado en el Campus Isla Teja.
El Dr. Claudio Verdugo, Director del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, señaló que “CEREFAS se enfoca en recibir animales decomisados o que presentan lesiones, para efectuar exámenes médicos y clínicos y, por cierto, para aportar en su rehabilitación y, posteriormente, reinsertarlos en la naturaleza”.
El Centro es también un espacio de voluntariado donde las y los estudiantes de Medicina Veterinaria tienen la posibilidad de trabajar y aprender aspectos que van más allá de su formación académica, asociados a su interés por la preservación de la fauna silvestre de nuestro territorio.