*Para este jueves 20 de julio a las 18.00 horas en la sala 3 del Edificio Nahmías de la UACh se invita a toda la comunidad universitaria y valdiviana a participar de la exhibición de este interesante documental mapuche, además de un ampliado de salud intercultural con presencia de comuneros mapuches.
Dentro de las actividades programadas por la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile durante el mes de julio y dirigidas a toda la comunidad universitaria y valdiviana, es que el miércoles 19 de julio en la Casa Luis Oyarzún, se exhibió el documental mapuche “Lawentün” (Remedios).
La actividad que comenzó a las 12.00 horas estuvo enfocada en esta ocasión especialmente a los profesionales y personas ligadas al sector de la salud y en la oportunidad y posterior a la cinta, los asistentes pudieron conversar y compartir con Iván Ponce, uno de los realizadores, las miradas y opiniones sobre la medicina mapuche.
El tema de la salud intercultural ha cobrado especial relevancia en el último tiempo, y en Valdivia esto se ha visto reflejado en el éxito alcanzado por laFarmacia mapuche instalada en la ciudad hace algunos meses.
De esta manerala invitación queda extendida paraeste jueves 20 de julio a las 18.00 horas se invita a toda la comunidad universitaria y local a presenciar este documental para luego participar de un ampliado de salud con comuneros mapuches williches de Lanco.
Lawentün: Salud y Vida Mapuche
Cabe destacar que este documental denominado “Lawentün” fue realizado entre enero y junio de este año por un equipo consultor compuesto por Iván Ponce y Sergio Medina, además de los comuneros mapuches de Lanco, Juan Hualquim, Susana Compayante, Mario Manquepillan y Mario Compayante.
Este trabajo audiovisual de 50 minutos de duración tiene como tema central la orientación de la medicina mapuche williche de Lanco y surgió producto de la investigación sobre la importancia de las plantas medicinales, la posición de la machi dentro del mundo mapuche, el tema de salud y naturaleza y cómo se expresan éstas dos relaciones en la cultura mapuche.
Hay que destacar, indicó Iván Ponce, que este documental fue realizado en base a una metodología de investigación de acción, es decir, se enseñó a los comuneros la utilización de las cámaras y técnicas de entrevistas periodísticas, etnográficas, entre otras, por lo que el trabajo fue realizado por ellos mismos.
El documental, explicó Ponce, nació del interés de los propios comuneros por poder realizar este trabajo, esto con el fin de fortalecer la práctica medicinal y servir de herramienta para rescatar la medicina mapuche williche, sus escultores, el medio y desarrollo de las plantas medicinales desde la memoria colectiva de las comunidades.
Asimismo este documental muestra las prácticas, los lugares y las personas en los que se expresa el kimun kumen mongen (conocimiento de la medicina mapuche).