A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
La Universidad Austral de Chile nació el 7 de septiembre de 1954, gracias al esfuerzo de un grupo de visionarios, liderados por nuestro Rector Fundador, don Eduardo Morales Miranda, y el respaldo de la ciudadanía, con el propósito de contar con una institución de educación superior que desde Valdivia formara a los profesionales de la zona sur austral del país.
Durante estos 57 años de vida hemos cumplido a cabalidad nuestra misión institucional, integrando a Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique en este proyecto educativo que se destaca por la docencia de pre y postgrado, la investigación de alto nivel, el desarrollo de la cultura y, por cierto, una importante y extensa actividad de vinculación con el medio regional, nacional e internacional.
El actual escenario que vive el país, en el marco de las reformas que se promueven al Sistema de Educación Superior, nos impone un importante desafío que debemos enfrentar con altura de miras y, sobre todo, con unidad y proactividad. Los cambios que se proponen son trascendentales y, por ello, hemos hecho llegar nuestra opinión a todos los actores sociales, desde el Ministerio de Educación, los Senadores y Diputados, las universidades que forman parte del CRUCh y, por cierto, a los estudiantes.
Este no ha sido un año fácil, sin embargo, estoy convencido que a través del diálogo es posible llegar a acuerdos que contribuyan a una necesaria paz social.
Al conmemorar estos 57 años de vida institucional, deseo invitar a cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria y regional a avanzar en este camino, contribuyendo en forma positiva a la búsqueda de soluciones.
Un afectuoso saludo,
VÍCTOR CUBILLOS G.
RECTOR