En el auditorio del CIDFIL de la Facultad de Filosofía y Humanidades se dio inicio a la jornada de debates sobre Medios y Políticas Públicas en Materia Indígena, encuentro organizado por la académica del Instituto de Lingüística y Literatura, doctora Cecilia Quintrileo y el académico Cristian Yáñez perteneciente al Instituto de Comunicación Social. Esta iniciativa contó con la presencia del Decano de la Facultad de Filosofía Yanko González, el Director de Extensión de la UACh, Arturo Escobar, el Director Regional de la Conadi, Juan Andrés Melinao y la académica María Eugenia Merino de la Universidad Católica de Temuco.
“El debate es un arte capaz de producir verdades comunes, enriquece el conocimiento de todos quienes participan, pues además, le quita la verticalidad propia que contiene la educación”, afirma el doctor Yanko González.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. María Eugenia Merino de la Universidad Católica de Temuco quién expuso a los académicos y alumnos, la charla sobre “Prejuicio y discriminación hacia los mapuches en el discurso cotidiano. Efectos psicosociales”, resultado de su último estudio sobre el análisis del discurso oral en la ciudad de Temuco, concerniente a la visión de los chilenos sobre los mapuches de la Región de la Araucanía.
“Estas jornadas son muy útiles para los jóvenes ya que aprenden a argumentar, a tener una visión crítica de lo que sucede a su alrededor y también a posicionar sus ideas con un fundamento”, indicó Merino.
La actividad cuenta con la participación de alumnos de las carreras de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y de Periodismo de distintos años de pregrado, quienes en un espacio de discusión y reflexión debatirán sobre a las implicancias de la problemática indígena en el país relacionadas al contexto de las políticas públicas sobre los pueblos originarios y la representación del conflicto indígena en los medios de comunicación a nivel nacional y regional.
“Fortalecer el compromiso de los alumnos con temas sociales que son importantes mediante el vínculo con estudiantes de otras carreras de la universidad de manera de generar una actividad que permita no sólo trabajar en la interna de un curso sino también que puedan intercambiar experiencias”, manifestó Cristian Yáñez, profesor del Instituto de Comunicación Social.
Formación Integral
Esta iniciativa pertenece a un Proyecto de Extensión de modalidad ventanilla abierta de la profesora Cecilia Quintrileo del Instituto de Lingüística y Literatura y del académico Cristian Yáñez del Instituto de Comunicación Social, que promueve una formación integral mediante la realización de jornadas de discusión que permiten generar aprendizajes en común y la apertura hacia ámbitos de reflexión y formación académica.
La Prof. Cecilia Quintrileo del Instituto de Lingüística y Literatura señaló que “Pretendemos generar una discusión de carácter interdisciplinaria sobre las implicancias de la problemática indígena en el país mediante la reflexión, por eso que junto a los participantes de este programa esta actividad será una toma de conciencia o un compromiso con un tema como es el conflicto mapuche”.
“Una de las misiones de la Facultad es la creación de una ciudadanía crítica, pensante y consciente de su entorno, conceptos que se generan a través del debate interdisciplinar de sus académicos y estudiantes”, finalizó el decano.