* CEXCI es el resultado de la integración de la Universidad Austral de Chile, el Programa Explora-Conicyt y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Los Lagos contribuyendo al esfuerzo del Gobierno de Chile en la difusión del conocimiento entre todos los niños, niñas y jóvenes escolares.
En el marco del Proyecto Ext-16-05 de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile y el Programa Explora Conicyt, este sábado 03 de diciembre, culmina el Ciclo Hidrológico presentado en la Carpa Explora de la Ciencia (CEXCI).
La actividad de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología se realizó desde el miércoles 30 de noviembre hasta el sábado 03 de diciembre, en el Museo Histórico y Antropológico UACh, ubicado en calle Los Laureles s/n, Isla Teja.
La muestra está diseñada y pensada para los estudiantes de enseñanza básica y profesores de los establecimientos educacionales de Valdivia y alrededores.
A la jornada de divulgación asistieron alumnos de establecimientos educacionales e hijos de funcionarios de la UACh, El Diario Austral de Valdivia, Municipalidad de Valdivia y público en general.
Carpa Explora de la Ciencia
La Carpa Explora de la Ciencia (CEXCI) es un espacio de experimentación orientado a la divulgación del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Es una oportunidad para que los estudiantes y profesores tengan una relación directa y personal con los fenómenos de la naturaleza. Su contenido está basado principalmente en el ciclo hidrológico con una identidad propia que trasciende el ámbito regional.
La carpa cuenta con una maqueta interactiva del ciclo hidrológico; un video de la formación del Lago Puyehue; un juego didáctico titulado "»Explora tu Región"», a través del cual se refuerzan los conocimientos adquiridos con la maqueta. Además, los estudiantes realizan el experimento "»Representación de un Mini-ciclo Hidrológico"», finalizando el recorrido con un teatro de títeres que les inculca el cuidado del agua.
Antes de terminar la visita, se hace entrega a los escolares de un experimento para que lo realicen en su sala de clases, más una guía para hacer la observación. A la vez, la actividad es evaluada a través de la aplicación de una encuesta a los estudiantes y docentes visitantes.
Esta iniciativa tiene especial relevancia en la educación no formal como un centro de recursos y apoyo al proceso de reforma en la región. Este espacio ayudará a una nueva educación en la cual el ver, el tocar y cuestionarse permite a los alumnos obtener una visión propia y sólida de la realidad. A partir de una estructura central (CECXI) irradia el contenido científico y tecnológico hacia las escuelas, a través de sus estudiantes, de forma lúdica y entretenida.
CEXCI es el resultado de la integración de la Universidad Austral de Chile, el Programa Explora-Conicyt y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Los Lagos, contribuyendo al esfuerzo del Gobierno de Chile en la difusión del conocimiento entre todos los niños, niñas y jóvenes escolares.