En una alianza colaborativa entre el equipo psicosocial del Departamento de Educación Municipal DAEM, la Unidad de Mujeres y Diversidad de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, se desarrollaron una serie de capacitaciones para docentes de establecimientos educativos y actividades de promoción de la salud para estudiantes a través de ferias de salud, oportunidad en que se involucraron también alumnos/as en formación de la carrera de Obstetricia y Puericultura, practicando herramientas de conversación y consejería en torno a temas de sexualidad, para entregar de manera clara y cercana la información más completa a quienes consultan.
La iniciativa, tuvo por objetivo fortalecer las competencias técnicas, habilidades y conocimientos en temas de género, sexualidad y afectividad para el tratamiento pedagógico de los contenidos de ESI a través de las actividades curriculares y extracurriculares tendiendo a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y a los desafíos del desarrollo social.
Actividad de certificación
Junto con el aprendizaje recibido, las y los participantes se certificaron como facilitadores de todas estas temáticas en sus respectivos espacios en un encuentro realizado en dependencias de la Facultad de Medicina, en el Campus Isla Teja.
En la ocasión, Yohana Beltrán, académica a cargo del proyecto, agradeció a quienes hicieron posible llevar a cabo todo el trabajo realizado, destacando el compromiso de cada los distintos representantes y coordinadores de los colegios. Asimismo, resaltó la participación de las y los futuros profesionales de Obstetricia y Puericultura que ayudaron con todas las ferias de salud “y que aportaron con todos sus conocimientos, con su energía, con su entusiasmo para hacer las actividades. El trabajo que nosotros hacemos es un trabajo hormiguita, pero que a la larga va contribuyendo”, sostuvo.
Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina Dra. Pamela Ehrenfeld, comentó: “A veces es complejo encontrar los tiempos, las energías, los espacios para estos talleres, para estas capacitaciones, para estos cursos que son cada vez más necesarios. Gracias por acogernos también como facultad y como casa de estudio y darle las gracias a nuestros y nuestras estudiantes que participaron y por supuesto a nuestras colegas desde el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva.
Claudia Peña, orientadora del Instituto de Administración Superior y Turismo (INSAT) quien fue parte de la capacitación entregó unas palabras en nombre de quienes se capacitaron: “Agradecer en especial a la profesora Johanna y a la profesora Lorena porque de verdad son excelentes personas. Fueron muy pertinentes en todos los contenidos, nos preguntaron si teníamos alguna sugerencia, atendieron nuestras sugerencias. Entonces eso le dio mucho valor a la capacitación. Además, fueron muy generosas porque nos pudieron mostrar información, folletería, videos, muchas herramientas.”
Miguel Peña, Coordinador Convivencia Escolar DAEM Valdivia, también agradeció la entrega de estudiante de Obstetricia y Puericultura y a las docentes, enfatizando que: “Esta formación en un área temática que si bien está estimulada en la normativa ministerial, está institucionalizada en los planes de sexualidad, afectividad de género, falta darle cuerpo y la corporalidad de ver cómo se vive esa situación. Y para eso necesitamos estas instancias de que nuestros docentes, nuestros directores, jefes de UTP, orientadoras, se formen en eso. Y en ese sentido agradecer a la universidad, a la Casa de las mujeres y las universidad por esta alianza estratégica que se formó y que ojalá este sea el inicio de las formaciones posteriores también, que vayan avanzando, porque es un gran trabajo y labor lo que tienen que hacer ustedes ahora en sus comunidades educativas respecto a las nuevas políticas de convivencia escolar, las nuevas políticas de inclusividad que se están dirigiendo actualmente. Y en ese sentido hay que generar ciertos cambios culturales y esos cambios culturales se generan a través de estos pequeños granitos de lo que estamos haciendo acá y con otras instituciones más. Así que nada más, quiero agradecer a todos y a todas y ojalá que tengamos la oportunidad también de tener nuevamente estos esfuerzos.”