La actividad, Motor Control Summer School, trae por primera a Chile y a la ciudad de Valdivia, a importantes exponentes de talla mundial del estudio del movimiento humano, fundadores de laboratorios, investigadores e iniciadores de escuelas de pensamiento en torno al control motor que han cambiado la manera en cómo se entiende el movimiento humano hoy en día; personas que han provocado una revolución en torno al pensamiento y al estudio del control motor.
Cabe destacar la participación de la investigadora chilena Mónica Pérez, quien ha hecho carrera a nivel internacional y que resalta como la kinesióloga más reconocida a nivel mundial de nuestro país.
Consorcio Interdepartamental de Kinesiología
La Unidad de Kinesiología del Instituto Aparato Locomotor de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con los departamentos de Kinesiología de Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Católica del Maule, conforman el Consorcio Interdepartamental de Kinesiología y se encuentran participando en el desarrollo del Motor Control Summer School organizado por la Sociedad Internacional de Control Motor y que representa la primera actividad surgida desde este consorcio.
Jorge Fuentes, Director de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule, quien visitó nuestra ciudad para conversar sobre los últimos detalles del evento, comentó: “Como consorcio estamos muy motivados con esta actividad, ya que es la primer actividad o algo tangible que vamos a hacer como consorcio. Estamos ansiosos y expectantes de lo que pueda resultar. Este consorcio es algo inédito a nivel nacional, es primera vez que departamentos de kinesiología en Chile se reúnen para organizar actividades colaborativas en distintos ámbitos, como la investigación, la vinculación y la movilidad estudiantil. Éste es el inicio de una gran colaboración que esperamos se mantenga por mucho tiempo y que podamos incorporar a otros departamentos de kinesiología del país, ya que nuestras proyecciones tienen que ver con cómo hacer que la profesión crezca y se valide aún más dentro de la sociedad, que podamos como departamentos de kinesiología fomentar eso y trabajar en la generación de conocimientos e investigación, importantes para cualquier disciplina”.
Por su parte, Claudio Tapia, Co-director del Motor Control Summer School y académico del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile, quien también visitó la ciudad, destacó: “Esta actividad es primera vez que se hace en Chile y elegimos Valdivia por ser parte la Universidad Austral de este consorcio y como un gesto de descentralizar las actividades que se hacen de tipo universitario y académico. Aparte de la relevancia que tiene a nivel internacional, es una instancia especial, ya que no tiene un formato de un congreso ni de un espacio tradicional, es más bien un espacio de encuentro, donde veinticuatro siete, los participantes y las y los expositores, reflexionan e interactúan en torno al estudio del movimiento y particularmente del control motor. La idea es que esta instancia sirve no solo para incorporar aprendizajes nuevos si no también para establecer convenios de colaboración, acuerdos, pasantías, estudios de postgrado e investigaciones colaborativas”.
Además, agregó que el summer school se realizará teniendo como lengua el inglés, “ lo que implica que se abran las fronteras para que podamos trabajar de manera colaborativa en distintos tipos de cosas”, afirmó.
Asimismo, el académico de la unidad de kinesiología del Instituto Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina, Manuel Monroy, señaló que “ésta es la primera actividad que nos propusimos como grupo de colaboración y que se materializa en esto que será el summer school. Hoy nos visitaron representantes de las tres casas de estudios que conforman el consorcio junto a nosotros, para seguir afinando temas relacionados con el consorcio y aprovechando además de hacer el lanzamiento oficial en terreno del summer school, que es un evento de alto nivel. Invitamos a cualquier profesional que quiera estar vinculado a compartir este espacio de control motor y todo lo relacionado a esta temática, en un ambiente de camaradería, académico y disfrutando las bondades de la ciudad de Valdivia. Estamos muy felices con esta iniciativa que creo que nos posiciona como Escuela y como Facultad de Medicina, en una actividad inédita en Chile y junto a nuestros tres socios que espero sea una relación de largo aliento y nos permita llevar a cabo muchas cosas más”.
Al respecto, el Secretario Académico de la Facultad de Medicina, Dr. Rodrigo Maldonado, quien fue invitado a participar en la reunión del consorcio, sostuvo que “se expusieron sus dudas e inquietudes acerca de cómo nuestra Facultad puede respaldarlos para poder materializar este convenio. Como equipo de Decanato, pensamos que esta iniciativa es un gran ejemplo de cómo la articulación inter-universidades permite generar espacios de interacción estudiantil y colaboraciones científicas. Se discutieron puntos de como este convenio llegará tanto a docentes e investigadores y a estudiantes de pre y posgrado, principalmente en lo relacionado con sus trabajos de tesis. Vemos que estas iniciativas van en línea con el plan estratégico propuesto recientemente por nuestra Facultar para los próximos años, por lo tanto, cuentan con todo nuestro apoyo.”
Motor Control Summer School se llevará cabo entre el 8 y el 10 de mayo y está dirigido a profesionales interesados/as en promover y potenciar la investigación y el trabajo colaborativo en torno al movimiento humano.
- Consultas para inscripción al correo mcss.valdivia2023@gmail.com