El 6 de enero de 1989, la Universidad Austral de Chile dio comienzo a las actividades docentes del naciente Campus Pelluco, en una ceremonia encabezada por el Rector Dr. Juan Jorge Ebert, quien en ese contexto señaló que “desarrollaremos un campus de alto nivel, lo que requiere un gran apoyo de la comunidad y del gobierno, y algo de tiempo ya que… en Pelluco no existen construcciones suficientes, están a medio terminar o sólo en su estructura metálica; no existen laboratorios, ni biblioteca, debiendo además formarse un cuerpo académico cuyo perfeccionamiento demora años. La rapidez de desarrollo del Campus Pelluco dependerá, pues, fundamentalmente de la contribución de ustedes y de los académicos que vendrán”.
El Campus Pelluco comenzó así con las dos primeras escuelas universitarias de Contador Auditor e Ingeniería en Pesca, y la creación posterior de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía, lo que determinó la presencia universitaria en Puerto Montt.
Mientras se realizaban las construcciones más necesarias en el Campus Pelluco, se contó con la colaboración de la I. Municipalidad de Puerto Montt que cedió transitoriamente la Escuela F-176 ubicada en la Población Manuel Montt, y el apoyo del Instituto Alemán de Puerto Montt que puso a disposición sus laboratorios.
Y esta historia lleva 33 años escribiéndose, comenzó en 300 metros cuadrados de construcción, seis hectáreas de terreno, un equipo docente que debió esforzarse más de lo pensado a cargo de la primera Directora del Campus Pelluco, profesora Pastora Oviedo, y la confianza de este Rector en que era posible comenzar a desarrollar el primer campus de la Universidad Austral de Chile fuera de Valdivia, proyectándola hacia el sur. Luego de ella vinieron otros/as Directores/as de Campus, destacándose el Dr. Renato Westermeier, su primer Vicerrector, cuando en 2008 se transformó en la primera Sede de la UACh.
La actual Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile ha crecido en los últimos 33 años de manera exponencial, transformándose en un centro académico de relevancia en la capital de la Región de Los Lagos. Cinco institutos, cinco centros, 17 carreras de pregrado, un doctorado, cuatro magíster, diplomados y diplomas dan cuenta de ello. Hoy, con más de 4 mil estudiantes y cerca ya de 3 mil profesionales formados en sus aulas. En este pujante desarrollo, observamos que se ha alcanzado hasta ahora más de 19 mil metros cuadrados construidos en una superficie de terreno que se eleva sobre las 30 hectáreas que van dando forma a lo que será el barrio universitario de Pelluco.
Y la historia sigue escribiéndose con la aplicación del actual Plan de Desarrollo 2020-2023 encabezado por su Vicerrector, el Dr. Sergio Soza Amigo, quien cuando asumió el desafío de liderar la Sede Puerto Montt el 2 de julio de 2021 destacó: “Les manifiesto mi propósito de trabajar en conjunto con las/os académicas/os, funcionarias/os y estudiantes en pro del desarrollo de nuestra Sede Puerto Montt en el contexto del sur austral de nuestro país, ya que asumo este desafío con la colaboración de todos/as ustedes”.
Y el desafío continúa día a día por mejorar la calidad docente impartida desde el sur austral, una de las características del liderazgo del Dr. Soza-Amigo: “La importancia de nuestro futuro se basa en lograr formar profesionales integrales, comprometidos/as con el entorno y la sociedad, cuyo nivel sea el más alto posible. Este desarrollo no se logra si no hay equipos administrativos y personal de apoyo que nos ayude, de allí la importancia de ver a la Universidad y Sede como una comunidad. Tenemos la suerte de trabajar en una Universidad de excelencia. Por ello, cada día todas y todos debemos seguir contribuyendo en forma eficiente y eficaz para lograr nuevos y mejores estándares de calidad académica”.